El 65,3% de los oscenses consideran necesario que la capital altoaragonesa mejore en materia de vivienda, empleo y seguridad, según el Barómetro Oscense, una encuesta realizada por la plataforma Huesca Suena. El objetivo es identificar las áreas que más preocupan a los vecinos para poder desarrollar proyectos alineados con sus intereses.

Este cuestionario, de preguntas cerradas y abiertas, se ha realizado a 1.072 personas y, entre algunos de los resultados obtenidos, destaca que la situación económica del 57% de los habitantes de la capital oscense no ha variado respecto al año anterior, un tiempo que, por otro lado, ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Además, los encuestados lo que más valoran de vivir en la ciudad de Huesca es su calidad de vida, en un 50% de los casos, y lo que menos le gusta, al 58,9%, es la falta de oportunidades laborales.

La vicepresidenta de Huesca Suena, Loreto Bermúdez de Castro, manifestó que «la demanda de empleo, de implantación de empresas y generación de riqueza es lo más repetido a lo largo de toda la encuesta», incluso «al preguntar a los encuestados si les gustaría que sus hijos y nietos pudieran vivir en Huesca decían que sí, pero que creían que no podrían hacerlo por falta de oportunidades». En este sentido, el 92% cree que la capital oscense podría acoger industria; el 58,3% piensa que la oferta de educación obligatoria merece un aprobado y el 64,3% suspende la oferta en educación superior.

La vivienda es otro de los capítulos a mejorar para los ciudadanos de Huesca, ya que el 79,6% opina que no hay oferta de vivienda ni de compra ni de alquiler, con una buena relación calidad-precio. En este punto, Bermúdez de Castro aseguró que «contrastando con datos objetivos, se ve que los oscenses tienen razón, ya que los precios en la vivienda en Huesca han subido».

Asimismo, respecto a la movilidad, el 75,9% estima que la ciudad está bien comunicada con el resto de España por carretera, pero no por transporte público interurbano --según el 62,4%--. Si bien, el 87,7% piensa que un buen servicio de cercanías sería favorable para la capital social y laboralmente. Por otro lado, el 55,9% afirma que los servicios sanitarios de la ciudad son suficientes, pero podrían mejorar, y para un 23,2% de los encestados son insuficientes. También detectan cierta desconexión cultural y buena oferta gastronómica, aunque insuficiente la de ocio referida a cine o teatro.