El sindicato OSTA, el tercero de Aragón más representativo, vive un momento dulce. Tras el último periodo concentrado de elecciones sindicales ha alcanzado el máximo número de delegados en los centros de trabajo de sus 18 años de historia, con un total de 592 al cierre del 2019, lo que supone un incremento del 31% (142 más) en relación a hace cuatro años. A las puertas de celebrar su próximo congreso nacional, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 14 de mayo, la organización abrirá en las próximas semanas una sede en la ciudad de Huesca para reforzar su expansión por el territorio.

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), que nació en el 2002 a raíz de una escisión de USO, se marca el reto de extender su presencia por las provincias de Huesca y Teruel, ya que por ahora su implantación se ciñe sobre todo a la de Zaragoza. Para alcanzar ese objetivo empezará por el Altoaragón, en cuya capital prepara la apertura de un local en el número tres de la calle Ricardo del Arco, algo que prevé cumplir antes de su cónclave.

MODELO SINDICAL

El sindicato, que se define como aragonesista, ha acelerado su crecimiento en los últimos años tanto en delegados como en afiliados --ahora tiene 4.039--. De hecho, es el que más representantes ha ganado en empresas y administraciones públicas en términos relativos, aunque su distancia con los dos grandes (UGT y CCOO) sigue siendo abismal, ya que estos quintuplican su tamaño.

El crecimiento de OSTA ha sido muy significativo en la industria de Zaragoza, donde está a las puertas de poder entrar en la negociación del convenio colectivo, el más importantes de la comunidad. Para ello necesita llegar al 10% de la representación sindical, una cota que está cerca de alcanzar (ahora suma el 8,94%), lo que sería todo un hito. También tiene a su alcance entrar en el convenio de Construcción y ha escalado posiciones en Servicios.

David Lázaro, secretario general de OSTA, atribuye este auge a «cómo nos comportamos en las empresas, con un modelo más participativo, que prima la información y la cercanía». «Nuestro tipo de sindicalismo es diferente, más cercano y transparente», agrega. En el caso de la industria, cree que el avance responde a que «hemos sido más reivindicativos».En cuanto al congreso, Lázaro todavía no ha decidido si optará a su reelección tras llevar cuatro años al frente del sindicato.