La Sección Sindical de OSTA en la sociedad pública Sarga ha acusado a la entidad de "irresponsabilidad" y de poner en "riesgo" a la plantilla por realizar trabajos silvícolas durante la ola de calor y en periodo de máximo riesgo de incendios.

En una nota de prensa, Osta considera que, durante el periodo de alerta por altas temperaturas, el Operativo de Incendios debe concentrarse en tareas como prácticas de incendios, mantenimiento de la forma física, acondicionamiento del material y de la maquinaria o formación, entre otros aspectos.

"Mandar 12 horas a un incendio a trabajadores y trabajadoras tras una jornada de trabajos silvícolas con estas elevadas temperaturas es una temeridad" denuncia Osta que advierte que la solución "no es aconsejarles que se hidraten y que disminuyan el ritmo de trabajo o paren cuando así lo estimen, si al mismo tiempo se les presiona para que actúen y saquen el trabajo de un número de hectáreas determinado".

El sindicato recuerda que las labores de prevención en las estaciones de otoño e invierno son "fundamentales" para evitar los incendios y para disminuir y atenuar sus efectos y para que en numerosos casos estos incendios se queden en conatos.

Sin embargo, denuncia Osta, las cuadrillas helitransportadas, que trabajan los 12 meses y aseguran un mínimo e insuficiente número de efectivos durante el año, solo disponen de helicóptero unos pocos meses del año o que los Puestos Fijos de Vigilancia, el primer eslabón del Operativo de Incendios está contratado entre 3 y 4 meses de media y en algunos casos solo 88 días.

Osta exige la paralización de los trabajos silvícolas y que durante el periodo de máximo riesgo de incendios el operativo realice tareas más livianas y esté en condiciones óptimas para dar respuesta a las alertas por incendios.