El mundo al revés. Mientras en el mes de junio Aragón se vistió durante algunos días de verano intenso, en pleno agosto, los termómetros han registrado valores propios del otoño. Sin ir más lejos, ayer el mercurio se desplomó en muchas zonas de la comunidad hasta diez grados y dejaron los valores por debajo de esta cifra, como en Mosqueruela que, situado a 1.515 metros de altitud, medía una temperatura de 9,9º a las ocho de la tarde.

Son cosas de los vientos y de las masas de aire que si proceden del sur traen el calor sahariano, haciéndose notar, como ocurrió en estos primeros días del mes, y si provienen del norte enfrían los termómetros hasta niveles que parecen más otoñales que veraniegos.

Es lo que ocurrió ayer y parece que se prolongará hoy. En el Pirineo hubo localidades que registraron valores mínimos por debajo de los 10º (Bielsa, Biescas, Aragüés del Puerto o Jaca) y en Teruel o los rozaron o los superaron solo por unas décimas (Fonfría, Bello, Montalbán, Calamocha...) Aunque frescas, las temperaturas se quedaron lejos del récord de frío registrado en un mes de agosto en Aragón -- 3º C en Teruel capital, 7º en Huesca y 8,4º en Zaragoza-- pero en algunas cumbres pirenaicas llegó a helar.

TORMENTAS / Las predicciones de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón también se cumplieron y los posibles chubascos y tormentas ocasionales en la Ibérica oriental en la segunda mitad del día dejaron cantidades considerables en municipios como Manzanera, donde a última hora de la tarde se habían recogido 41 litros por metro cuadrado. De tal intensidad fue la descarga de las nubes que las calles del municipio turolense parecían ríos.

En Mosqueruela también hubo precipitaciones, apenas 10 litros por metro cuadrado de lluvia y un viento húmedo del noroeste (NW) hicieron descender los termómetros hasta los 8,8 grados, aunque la sensación térmica era de 5.

Más débiles fueron las precipitaciones en la provincia de Zaragoza y en el Alto Aragón. En la capital aragonesa apenas se mojaron las calles y en la provincia de Huesca, el municipio de registro más notable fue Tamarite de Litera, con 6 litros por metro cuadrado.

Para hoy, se prevé que las temperaturas se sitúen entre 5 y 8 grados por debajo de los valores que serían normales para estas fechas. No obstante, el episodio otoñal llega a su fin y, a partir de mañana, los termómetros inician un ascenso que se hará más patente este fin de semana.