La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se sumó a la petición de investigar el posible fallo en los chalecos antibalas que portaban los agentes Víctor Romero y Víctor Caballero, asesinados por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, el pasado 14 de diciembre en Andorra. La asociación informó de que, a través del abogado Jorge Piedrafita, que representa a la viuda de uno de los agentes afiliado a la AEGC, solicitaron en el juzgado un informe específico, sobre el tema, complementado con la autopsia u otro estudio que aclare la trayectoria de las balas disparadas por el criminal serbio.

La petición es similar a la que realizó la semana pasada la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acción popular en la causa. Esta ha insistido casi desde el primer momento en indagar tanto este aspecto como el despliegue policial tras el primer tiroteo del día 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo. Consideraban, como los amigos del ganadero asesinado José luis Iranzo y el sindicato agrario UAGA -al que pertenecía, y también personado- que no fue suficiente dado un tiroteo con dos heridos por pistola. El sumario que ha trascendido hasta ahora no da mucha información sobre el operativo, pero tampoco desmiente su impresión.

La AEGC destacó al comunicar su petición que los equipos ROCA, a los que pertenecían ambos agentes, no suelen usar chaleco antibales. Y la AUGC precisó que fue precisamente el reglamentario del cuerpo, el de marca Fecsa que portaba Víctor Caballero, el que sufrió cinco perforaciones; el de Romero, aparentemente de compra particular, sufrió impactos pero no fue agujereado (salvo en la zona lateral, del velcro), aunque no impidió que los disparos de Igor el Ruso que le impactaron en las piernas acabase con su vida.

Mientras la jueza resuelve estas peticiones y el resto que ha recibido, y se decide en qué causa se acumulan las dos abiertas contra Feher (en la del tiroteo de Albalate, por fecha, o en el de Andorra, por importancia), los amigos constituidos en la plataforma Siempre Iranzo siguen luchando para depurar responsabilidades y no dejar el asunto en el olvido.

Este sábado, secundando una iniciativa de la viuda del ganadero, Eva Febrero, llaman a participar en una plantada de árboles en el centro Ítaca de Andorra, a las 12.00 horas.

Una iniciativa con motivo del Día del Árbol en la que el ganadero solía participar con su familia antes de que Igor el Ruso acabase con su vida.