Una sentencia que condena a la Fundación Jaca 2007 a pagar más de 342.000 euros al gabinete de arquitectos Coll Barreu por la modificación del proyecto de la nueva pista eleva a casi un millón de euros la indemnización a la que hacer frente por sus servicios. Según informó ayer el consistorio jaqués, esta sentencia se suma a la que hizo pública a fines de enero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la que condenaba a la fundación a abonar al estudio de arquitectos una indemnización de casi medio millón de euros por el diseño del proyecto. Los intereses acumulados desde la entrega de la obra han elevado la indemnización a casi un millón de euros.

Las cantidades establecidas en las dos sentencias deberán abonarse por la Fundación Jaca 2007, promotora de la obra y de la que el municipio es responsable en un 40%. Según las mismas fuentes, el alcalde, Víctor Barrio, expresó su preocupación ante esta nueva resolución judicial al entender que pone la economía de la ciudad en una situación "muy crítica".

Las indemnizaciones serán detraídas de unas partidas inversoras previstas, ya disminuidas en los últimos años en el marco de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para disminuir el gasto y reducir la deuda, según estas fuentes.

Además, los "buenos" resultados obtenidos con las iniciativas llevadas a cabo para sanear las arcas municipales "se han visto truncados primero en enero por la sentencia inicial y ahora agravada con la última conocida".

La obligación de pago en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la sentencia provocará, además, un retraso en la presentación de los presupuestos del 2014. Barrio señaló que aunque la aprobación de las cuentas estaba prevista para enero, la primera sentencia obligó a retrasar el debate para introducir una partida de 195.000 euros para el pago de la parte proporcional de la condena.

Los presupuestos tendrán que replantearse para hacer frente a la parte proporcional de la indemnización de la segunda condena, unos 200.000 euros. El ayuntamiento considera que el pago de las indemnizaciones de las resoluciones judiciales es "prioritario" y deberá abonarse en plazo. Barrio responsabilizó de la situación al anterior equipo de gobierno socialista, que "aseguraba que la pista de hielo estaba pagada y no hacen más que llegar sentencias al respecto".