+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PULSO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA POLICÍA LOCAL

Otra moratoria 'indultará' a las bicis que circulen por las aceras

El consistorio aprobará hoy previsiblemente la ampliación del plazo. Belloch anuncia que sancionará a los locales que incumplan las directices

 

Unos agentes aperciben a dos jóvenes que circulan en bicicleta por el paseo Independencia. - Foto: JAIME GALINDO

M. E. C.
10/10/2014

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en su sesión de hoy prolongar la moratoria de 15 días que se había dado a los ciclistas para no ser multados al circular por las aceras, además de una serie de directrices de obligado cumplimiento para la Policía Local de Zaragoza. Así lo aseguró ayer el alcalde Juan Alberto Belloch, quien criticó con dureza la protesta "ilegal" que está llevando a cabo la policía de la ciudad.

El objetivo es aplicar mano dura en la supuesta huelga de celo que mantiene parte de los agentes como protesta por la falta de acuerdo en la elaboración del calendario de trabajo para este cuerpo que se está llevando a cabo con las organizaciones sindicales. Las negociaciones con Régimen Interior ya están en marcha aunque, con pocos avances.

"Nosotros vamos a aplicar la legalidad estrictamente. Todo aquel que incumpla las directrices que mañana aprobará el Gobierno será debidamente sancionado. Estas se fijarán con toda claridad", aseguró el alcalde Belloch, quien volvió a criticar la "huelga ilegal" que se está llevando a cabo por parte de un sector del cuerpo.

Precisamente, la ampliación de la moratoria que se dio a los ciclistas para cumplir con la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas --la prohibición de circular por las aceras fundamentalmente-- será uno de los puntos del día que se tratarán en la sesión de hoy de Gobierno.

A pesar de estas declaraciones, el sindicato CSL ya aseguró el pasado miércoles que no hay ningún agente expedientado por sancionar a ciclistas y recordó que la jefatura de la Policía Local instó a los agentes, a través de una orden, a informar y "corregir" las infracciones relacionadas con los desplazamientos en bicicleta que eran modificadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En cambio, sí confirmaron que se había sancionado a varios autobuses por cicular con las ruedas desgastadas.

Es decir, que en algunos casos los agentes han hecho caso omiso de la moratoria de quince días que decidió aplicar el consistorio zaragozano --y que expiró el pasado miércoles-- cuando entró en vigor la sentencia que impedía a las bicicletas circular por las aceras para informar primero a los ciclistas. La intención del alcalde, de hecho, es prolongar esa moratoria mientras dure la huelga de celo de los agentes. Se estaba a la espera del informe jurídico que avalase esta decisión, que se tomará previsiblemente hoy en una sesión del Gobierno de la ciudad.

 

 
 
39 Comentarios
39

Por cansado de corruptelas 10:21 - 11.10.2014

Estos prevaricadores,deberian ir a Zuera a hacer compañía a los que están allí¿quien son ellos para saltarse una ley de rango mas alto y mas honesta que ellos?los de IU CHA y los corruptos de PSOE ,no son quien para limitar una ley,ya vendrán las elecciones y estos iran a la puta calle y los que entren si son honestos deberán hacer una auditoria para poder juzgar a los salientes,aunque el faraón este aforado,que se loquitaran

38

Por vividores fuera 17:43 - 10.10.2014

El tema de la bicicleta se acerca al tema de la imbecilidad de aprobar, derogar, ir marcha atras, ahora sí, ahora no las leyes locales, pintar, constuir, despintar, destruir los carriles bicis. Soy peatón, ciclista y conductor de coche. Quiero una ordenanza que sea entendible a la primera. Por sierto, a lapolicía local no hay que meterla por el medio, que la pueden liar parda.

37

Por lui 17:22 - 10.10.2014

el daño de los coches por la ciudad no se puede evaluar, es inmenso, cientos de chimenas vertiendo contaminantes,regulen y multen a los ciclista que sobrepasen unas norma, pero no esta cacicada de prohibirlas por todas n-n- zpartes

36

Por aco 17:02 - 10.10.2014

Los politicos solo quieren de la policia local los 17 millones d euros q le sacan al ano y el q no denuncia a regular a la puerta del carmen

35

Por jajajajaja 16:56 - 10.10.2014

Y cuando se pasen estos nuevos quince dias que va a pasar...... concedera otros quince.Pues nada a esperar haber como sale de esta el barbas. Y la fiscalia a que espera a actuar de oficio contra la conducta de este alcalde.

34

Por Phostrito 16:32 - 10.10.2014

Alguien conoce a algún ciclista que no sea peatón? Un ciclista es UN PEATON subido a un vehículo de dos ruedas que debe circular por la calzada; como si utiliza una moto, un coche o una retroexcavadora…….. Sin embargo, incomprensiblemente, pueden circular sin seguro de responsabilidad civil y sin pagar impuesto de circulación. Determinados peatones pretenden, por haber decidido subirse en una bicicleta (peatón/ciclista) ir por la acera e imponer su fuerza bruta, amedrentando al resto de peatones que pasean por ella. Nadie me ha podido convencer del porqué (con el razonamiento de algunos peatones que usan bici) por un carril bici con anchura suficiente no pueda circular un coche eléctrico siempre y cuando…... “lo haga con extrema prudencia y circule a menos de 10 Km/h, esto es, de forma segura, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente y con el resto de peatones”.

33

Por Yo soy el instructor 16:14 - 10.10.2014

Alguien cree que el instructor(funcionario grupo A) va a admitir lo que dice éste iluminado? más que nada porque el que prevaricaría sería él, y no creo que esté por la labor. Por otra parte 180 denuncias entre 15 días son 12 diarias, eso es persecución? Este juez debe tomar algo que le afecta al raciocinio.

32

Por Otra mirada 16:07 - 10.10.2014

Esto se podría resolver poniendo las multas por infracción en la circulación en proporción al daño potencial. Por ejemplo a peatones, 50 centimos y a los ciclistas, a un euro o dos. Y sancionar con 1000 euros a todo vehículo de motor que contamine, particularmente los que echen gases y residuos de la combustión. Están atentando contra la salud y la vida de las personas. Y, por supuesto la prohibicón absoluta de aparcar en la via pública. La ciudad no es un garaje.

31

Por josé 15:37 - 10.10.2014

#27 malcon Eso es como muchas otras cosas, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, los peatones no necesitamos licencia para andar y aun así temons prohibido andar en ciertos lugares y circunstancias. Dicho lo cual la inmensa mayoría de los ciclistas adultos tienen algún tipo de carnet de conducir.

30

Por Roscoe 15:22 - 10.10.2014

Yo apoyo a la Policía Local. Ha de sancionar sin contemplaciones. A la gente se le llena la boca con eso de que "las normas están para ser cumplidas". Muy bien, pues que se cumplan. Sancionar a rajatabla, tolerancia cero con la seguridad. Si un autobús urbano no cumple las normas, todos fuera, y autobús inmovilizado. Y un radar a la salida de la urbanización Las Lomas del Gállego, donde vive Belloch. Si sobrepasa el límite de velocidad, sanción que te crió al chófer oficial. Las normas, para todos, sobre todo para el alcalde. Y si nop les gustan las normas, que las cambien, ellos que pueden.