El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en su sesión de hoy prolongar la moratoria de 15 días que se había dado a los ciclistas para no ser multados al circular por las aceras, además de una serie de directrices de obligado cumplimiento para la Policía Local de Zaragoza. Así lo aseguró ayer el alcalde Juan Alberto Belloch, quien criticó con dureza la protesta "ilegal" que está llevando a cabo la policía de la ciudad.

El objetivo es aplicar mano dura en la supuesta huelga de celo que mantiene parte de los agentes como protesta por la falta de acuerdo en la elaboración del calendario de trabajo para este cuerpo que se está llevando a cabo con las organizaciones sindicales. Las negociaciones con Régimen Interior ya están en marcha aunque, con pocos avances.

"Nosotros vamos a aplicar la legalidad estrictamente. Todo aquel que incumpla las directrices que mañana aprobará el Gobierno será debidamente sancionado. Estas se fijarán con toda claridad", aseguró el alcalde Belloch, quien volvió a criticar la "huelga ilegal" que se está llevando a cabo por parte de un sector del cuerpo.

Precisamente, la ampliación de la moratoria que se dio a los ciclistas para cumplir con la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas --la prohibición de circular por las aceras fundamentalmente-- será uno de los puntos del día que se tratarán en la sesión de hoy de Gobierno.

A pesar de estas declaraciones, el sindicato CSL ya aseguró el pasado miércoles que no hay ningún agente expedientado por sancionar a ciclistas y recordó que la jefatura de la Policía Local instó a los agentes, a través de una orden, a informar y "corregir" las infracciones relacionadas con los desplazamientos en bicicleta que eran modificadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En cambio, sí confirmaron que se había sancionado a varios autobuses por cicular con las ruedas desgastadas.

Es decir, que en algunos casos los agentes han hecho caso omiso de la moratoria de quince días que decidió aplicar el consistorio zaragozano --y que expiró el pasado miércoles-- cuando entró en vigor la sentencia que impedía a las bicicletas circular por las aceras para informar primero a los ciclistas. La intención del alcalde, de hecho, es prolongar esa moratoria mientras dure la huelga de celo de los agentes. Se estaba a la espera del informe jurídico que avalase esta decisión, que se tomará previsiblemente hoy en una sesión del Gobierno de la ciudad.