Por tercera jornada consecutiva, el hospital Miguel Servet de Zaragoza se vio obligado a aplazar intervenciones quirúrgicas que estaban programadas para ayer de cara a liberar camas y destinarlas a pacientes procedentes de Urgencias. En total, fueron 13 las operaciones que tuvieron que ser suspendidas para hacer frente a la saturación, lo que eleva a 76 la cantidad total de operaciones que han tenido que paralizarse a lo largo de los tres últimos días.

En todo caso, la paulatina mejoría de la situación se refleja en que esas 13 operaciones solo fueron en el Servet y ningún otro centro hospitalario de la comunidad se vio obligado ayer a tomar esa medida. El pasado miércoles, el aplazamiento fue una medida obligada también en el Clínico, Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y Royo Villanova, con 34 suspensiones en total. El martes, por su parte, hubo 29 cancelaciones, entre ellas, operaciones que estaban programadas en el hospital de Barbastro.

Ayer, fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA no aclararon si estos pacientes afectados por las suspensiones —entre los que también se encuentran personas que llevan varios días ingresados en el hospital— han sido citados ya y se limitaron a afirmar que se irán recuperando «lo antes posible».

Aunque fuentes de la consejería hablaron de cierto «alivio» ayer las urgencias del Servet y del Clínico y la contratación de más personal en este servicio. Se mantuvieron los problemas en el Royo Villanova, con las salas llenas y hasta 13 personas en el pasillo pendientes de ingreso. En este centro se abrió ya hace dos días la cuarta planta para recibir a pacientes de urgencias.