El consumo de atún en un restaurante de Zaragoza, esta vez cocinado a la plancha, ha vuelto a dejar cuatro personas afectadas por una posible intoxicación por histamina. De este modo, y en función de los boletines epidemiológicos de las tres últimas semanas, en Aragón serían ya ocho los perjudicados por la ingesta de atún, cocinado de diferentes maneras, durante este mes de noviembre. En cualquier caso, ninguno de los tres brotes guardan relación alguna.

Según informó ayer Salud Pública, el último incidente se notificó a la sección de Higiene de los Alimentos de la dirección general para las actuaciones pertinentes y, como es habitual en estos casos, no trascendió ni el lugar de la incidencia ni la evolución de los afectados.

La semana pasada, y también en un restaurante de la capital aragonesa, dos personas se vieron afectadas por una intoxicación histamínica tras comer tataki de atún. Anteriormente, dos trabajadores de Teruel tuvieron que ser atendidos por sufrir escombrotoxismo tras ingerir un bocadillo de atún, en este caso de lata, en la cafetería de su puesto de trabajo.

Estos ocho casos en Aragón coinciden con la alerta sanitaria que comunicó hace unas semanas el Ministerio de Sanidad sobre el consumo de atún rojo. Sanidad lo desaconsejó para los niños menores de 10 años por su alto contenido de mercurio y para las embarazadas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), piden limitar la ingesta de pescado a tres o cuatro raciones por semana y siempre procurando variar entre pescados blancos y azules. Médicos especialistas, por su parte, aconsejaron seguir tomando este tipo de alimentos.

Por otro lado, Salud Pública también comunicó ayer una sospecha de un caso de meningitis bacteriana en un hombre de 65 años en Zaragoza. Se han indicado quimioprofilaxis antibiótica a los convivientes y se está a la espera de resultados microbiológicos.