Otras siete comunidades autónomas, además de Aragón, se mantuvieron ayer en alerta ante el temporal de nieve y lluvia, que tiñó de blanco una gran parte de Castilla y León y causó el cierre de tres puertos de montaña y el uso de cadenas en otros diez.

Protección Civil alertó por fuertes nevadas a las Delegaciones del Gobierno de La Rioja, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidad esta última avisada también por fuertes lluvias, lo mismo que Extremadura y Andalucía

Las nevadas afectaron especialmente a Castilla y León, donde las cotas se situaron entre 700 y 1.000 metros. La nieve cayó sobre las capitales castellano-leonesas de Avila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, y obligó a esparcir toneladas de sal para evitar riesgos, sin que se registraran problemas para el tráfico.

En Valladolid la nieve cayó durante unas tres horas y obligó a extender sal por la ciudad para evitar su acumulación, sobre todo en zonas con pendiente o rampas de acceso a centros sanitarios.

En Navarra la cota de nieve se colocó en 700 metros y en La Rioja, de 700 a 900 metros.

La previsión de nieve en Madrid, donde también cayeron copos de nieve durante la mañana, se situó en 1.000 metros y con el paso del día subió a 1.300 metros.

En las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo se establecieron las cotas de nieve entre 700 y 1.300 metros.

Estuvieron en alerta por lluvias Extremadura y Andalucía, con previsión de que cayeran 60 y 80 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a la circulación, la nieve obligó a cerrar al tráfico tres puertos de montaña, los de Mijares (Avila), Piornal (Cáceres) y La Morcuera (Madrid). Además, las cadenas eran necesarias para atravesar los puertos de Valdelavia, El Boquerón, Navalmoral, Serranillos y Peñanegra (Avila), Lunada (Cantabria), Las Cabrillas (Castellón), Cotos, Navafría y Canencia (Madrid).

Seis carreteras de la red regional y local quedaron cortadas al tráfico en Extremadura por desbordamientos de ríos y arroyos .

Las fuertes lluvias en Huelva, donde la flota pesquera permaneció amarrada, causaron el cierre de hasta cinco carreteras, de las que dos seguían intransitables a última hora de la tarde.