+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROBLEMA INFORMÁTICO

Otro ‘agujero’ tecnológico sitúa a Hiberus en el punto de mira

El fallo llega tras la estafa en las tarjetas de Zaragoza del que aún se desconoce el alcance. La web de entradas de la Alhambra deja al descubierto datos de 4 millones de visitantes

 

Sede de Hiberus Tecnología, en el paseo Isabel La Católica de Zaragoza, con una pancarta de Ibercaja. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
23/05/2019

Un agujero en la página web oficial para la compra de entradas de la Alhambra (tickets.alhambra-patronato.es) ha vuelto a poner el foco en la empresa aragonesa Hiberus Tecnología. Al parecer, un fallo habría dejado al descubierto datos de cuatro millones y medio de visitantes, entre los que se incluyen números de cuentas corrientes, contraseñas, nombres y apellidos, números de teléfonos móviles, correos electrónicos y direcciones postales. El fallo habría dejado «totalmente desprotegidos» durante dos años a los usuarios de esa web, gestionada por un organismo adscrito a la Junta de Andalucía, pero también a un millar de agencias de viajes, según publicó ayer El Confidencial.

El agujero fue detectado por el grupo de hackers La9, vinculado a Anonymous, y afectaba a esta web desde mediados del 2017. Este agujero habría hecho a la página vulnerable a tres modalidades diferentes de inyecciones SQL, un tipo de ataque «que permite acceder a los datos almacenados en servidores web añadiendo un código malicioso», añade el diario digital.

Según apuntaron fuentes de la empresa a este diario, el fallo en la protección de datos en la Alhambra de Granada se debió a «un ataque informático profesional y organizado, cuyo origen e interés se desconoce de momento», dijeron. Además, añadieron que se va a poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de un incidente en la seguridad, se activaron todos los protocolos previstos, de tal modo que la vulnerabilidad se subsanó de forma inmediata con un refuerzo de la seguridad que evitó cualquier nuevo intento de intromisión informática», señalaron.

Desde el Patronato / Asimismo, desde el Patronato de la Alhambra incidieron en que no se puede hablar de brecha de seguridad, sino de un «incidente de seguridad». Según explicaron en una nota de prensa, en el informe preliminar aportado por la empresa y tras las investigaciones realizadas, sí se constata la existencia de un incidente de seguridad que ya se ha corregido, «pero no ha habido acceso a datos de carácter personal», dijeron. Así, indicaron que este suceso no se puede calificar como «brecha de confidencialidad en los términos de la normativa vigente».

Desde la empresa Hiberus, aseguraron que los trabajos continúan «por precaución» para conocer la dimensión concreta de este incidente.

Se da la circunstancia de que Hiberus Tecnología ya estuvo en el ojo del huracán hace apenas unos días cuando se detecto una estafa (todavía incalculable y sin saber su alcance real) que afecta al transporte público en Zaragoza, tal y como adelantó este diario el 17 de mayo. En esta caso se trataba un hackeo incontrolado con afecciones a la tarjeta ciudadana y a la tarjeta Lazo, aunque poco después EL PERIÓDICO desveló que la estafa se extendía también a la tarjeta del bus de Zaragoza y había casos que se remontaban a hace dos años.

La treta, que circulaba desde hace meses por institutos y por el campus universitario permitía, a través de una aplicación para teléfonos móviles con tecnología NFC o de huella táctil, poder efectuar recargas ilimitadas para utilizar el bus o el tranvía de forma gratuita. La publicación de esta información provocó que el ayuntamiento presentase una denuncia a la Policía tras las casi 370 denuncias detectadas, si bien todo apunta a que la cifra es mucho mayor.

   
4 Comentarios
04

Por enel65 21:52 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues también han "trabajado" para el salud. Y somos la Comunidad Autónoma mas tercermundista en desarrollo informático en los hospitales

03

Por Caramullo 17:21 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es tal como comenta HayaPaz. De chanchullo en chanchullo. Ya podían investigar el concurso de la DGA que Arturito Aliaga en persona se encargó de que les adjudicaran...

02

Por HayaPaz 16:06 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los de HIBERUS, controlada hasta hace poco por un ex concejal del PP y por Heraldo, son los mismos que han realizado el desastre de programa para la gestión de los institutos. Programa que en vez de ayudar entorpece la gestión diaria de los Centro y que sigue costando una pasta gansa gracias al contrato que Dolores Serrat estableció con HIBERUS en su mandato. Es decir, PP contratando a PP La Porquería de siempre

01

Por hxxxc 11:54 - 23.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hiberus es la empresa tecnológica con peores resultados en España, poco se habla de sus contratos durante 12 años para una aplicación en Madrid que no llegó a echar a andar y que tiene su apartadito en las mil y una causas judiciales del PP en Madrid. Peeeero como es propiedad del "Difamador de Oregón", pues va de puta madre y todo es chupi, como el Zaragoza ...