Un bebé de 21 meses de Zaragoza ha sido diagnosticado de sepsis meningocócica por la bacteria Neisseria meningiditis, lo que eleva a doce el número de casos de enfermedad meningocócica declarado en Aragón en lo que va de año.

El niño afectado no acude a guardería, por lo que la quimioprofiaxis se ha restringido a los contactos estrechos familiares, según publica hoy el Boletín Epidemiológico Semanal que emite Salud Pública de Aragón.

Una sepsis meningocócica consiste en una infección generalizada de carácter muy grave y que puede ser "fulminante", como ha explicado a Efe la pediatra de Atención Primaria Carmen Puch.

La enfermedad meningocócica, de la que se desconoce los mecanismos por los que se produce esta enfermedad bacteriana, suele afectar más a niños por ser precisamente los menos inmunes a enfermedades y tener el cerebro, donde se encuentran las meninges, más inmaduro y por tanto las secuelas son más graves.

Es por lo que cuando se sospecha de una sepsis meningocócica el tratamiento antibiótico se inicia en el mismo centro de salud y evitar así que la enfermedad sea "fatal".

En este boletín, correspondiente a la semana del 18 al 24 de junio se notifica asimismo un caso de fiebre exantemática Mediterránea en Zaragoza, una enfermedad causada por unos parásitos transmitidos habitualmente por garrapatas infectadas y que puede producir trombosis y hemorragias, según se recoge en el protocolo del Gobierno de Aragón.

El boletín comunica asimismo que en Aragón, el único centro que cuenta con existencias de toxina antibotulínica es el Hospital Universitario Miguel Servet, que dispone de cuatro dosis que caducarán el 31 de enero de 2019.

Por otro lado, Salud Pública insiste en la importancia de la vacuna para prevenir el sarampión a raíz de los brotes declarados este año en varios países como Rumanía, Francia, Grecia e Italia y del que en España se han notificado 168 casos, todos ellos importados o relacionados con casos importados.

En Aragón, el último caso confirmado de sarampión se notificó en enero de 2015.