El golpe a una presunta trama de amaño de contratos de sistemas de gestión del tráfico en más de 40 ayuntamientos ha acabado con varios supuestos implicados entre rejas. Entre ellos, el empresario José Luis Ulibarri, un nombre investigado también por la trama Gürtel para quien el juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza en la madrugada de ayer. De la cincuentena de detenidos en la macrooperación del pasado martes, hasta el momento el juzgado de instrucción 2 de Badalona, que coordina la causa, ha enviado a la cárcel a tres, aunque no todos han prestado declaración aún.

En el caso de Aragón, no ha ido nadie a la cárcel. El jefe de la Policía Local de Huesca quedó en libertad tras prestar declaración y el exintendente de Teruel sigue en Italia, a la espera de su comparecencia.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional está abierta por nueve delitos: prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros.

La causa, que continúa secreta, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos. Uno de los arrestos más llamativos fue el del alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, primer cargo público de Ciudadanos detenido por un presunto caso de corrupción. Ruipérez se encuentra estable dentro de la gravedad tras sufrir ayer un infarto por el que tuvo que ser operado. Los médicos descartaron una afección cardíaca.

El regidor se encontraba en una reunión del equipo de gobierno cuando comenzó a sentirse indispuesto y presentaba dificultades para respirar. La dirección de Ciudadanos se interesó por el estado de salud de ya exafiliado, pues nada más conocerse su arresto el partido naranja anunció la suspensión de militancia de Ruipérez y le pidió que dimitiera o le expulsarían del partido. Sin embargo, el alcalde respondió el miércoles que continuaría en el cargo.

Políticos y empresarios

Poco antes de sufrir el infarto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le insistió en que reflexionara sobre lo ocurrido y que dimitiera. También confirmó que el partido está tramitando su expulsión.

En una situación similar se encuentra el PP, con el alcalde y dos concejales de Astorga (León) investigados por esta supuesta trama se hayan dado de baja del partido, pero continúen en sus cargos.

La operación del martes se saldó con 55 entradas y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España.