Otros tres imputados en el caso Fincas Atlanta que ayer declararon ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza señalaron a Eduardo Lacasta --principal inculpado en la causa en la que el juez investiga un agujero patrimonial de más de 40 millones de euros-- como la persona que tomaba las decisiones en el grupo inmobiliario y se desvincularon de la actuación de este al frente de las sociedades.

Entre los citados ayer destacaba J. L. A. A., al que las pesquisas del Grupo de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía señalan como el principal socio de Lacasta en el entramado societario que este dirigía.

J. L. A. A. negó que tuviera cualquier relación empresarial con Fincas Atlanta, aunque sí admitió que ambos son socios en dos empresas --en una posee el 1% y en otra el 13%-- que, según sostuvo, operan al margen del grupo.

Las investigaciones de la Policía habían detectado una operación en la que una sociedad patrimonial de J. L. A. A. había adquirido dos plazas de aparcamiento y dos trasteros propiedad de una empresa de Fincas Atlanta sin que se hubieran producido movimientos de dinero. El imputado explicó que la adquisición fue pagaba mediante una permuta de otra propiedad inmobiliaria --una vivienda-- que estaba en poder de una de las sociedades en las que este es socio de Lacasta.

J. S. J. había sido señalado por varios de los imputados que prestaron declaración el lunes como el contable del grupo Fincas Atlanta, extremo que este negó.

CONTABLE J. S. J. admitió que trabajaba como contable en una de las sociedades del grupo, pero que no sabía nada del resto, de cuya contabilidad se ocupaban otras personas. En cualquier caso, añadió que hacía su trabajo siguiendo las instrucciones que le daba el empresario.

Por último, ayer compareció también D. L., un sobrino de Lacasta que estuvo en nómina de una de las empresas del grupo que dirigía su tío.

Según explicó, su familiar le ofreció el empleo hace unos años, cuando acababa de cumplir los 22, y él lo aceptó. Firmó documentos como representante de algunas empresas, aunque aseguró que lo hizo siguiendo instrucciones de Lacasta.