Un centenar de investigadores europeos en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) analizan estos días en Zaragoza si realmente la enfermedad de las vacas locas ha saltado a las ovejas. En realidad se trata de una hipótesis en la que trabaja la Red Europea de Investigación de la Encefalopatía Espongiforme en pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y que estos días celebra una reunión en el Paraninfo de Zaragoza, con la asistencia de un centenar de expertos de 21 países.

"Hay una sospecha pero no está demostrada", aseguró ayer en rueda de prensa, Juan José Badiola, organizador de este encuentro y director del Laboratorio Nacional de Referencia de EET en España.

El evento científico busca también cómo mejorar los sistemas de diagnóstico en pequeños rumiantes, como las ovejas. Este hecho se produce ante la existencia de varios casos atípicos de ovejas afectadas en principio de scrapie --una encefalopatía espongiforme en ganado ovino--, pero cuya sintomatología clínica --como el típico rascado--no coincide con la descrita hasta ahora.

Los científicos barajan dos posibilidades: La primera es que se trate de nuevas cepas de las 22 que ya se conocen de scrapie , que no afecta a la cadena humana, ya que esta enfermedad está descrita en la cadena ovina desde hace dos siglos y medio sin ningún tipo de repercusión. La segunda hipótesis es que el prión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) hubiera retrocedido y saltado de la vaca a la oveja.

De confirmarse esta opción, significaría que el prión de las vacas locas --capaz de desarrollar en el hombre la enfermedad denominada como nueva variantes de Cretzfeld-Jacob--, podría desarrollarse en las ovejas. "El scrapie no es patógeno para los humanos pero el prión de las vacas locas sí", puntualizó Badiola.

El investigador aragonés puntualizó que se tratan de los planteamientos e hipótesis que se hacen los científicos ante los nuevos casos atípicos de ovejas con scrapie . "Por el momento, sólo se ha demostrado de forma experimental que si se inocula el cerebro de una vaca afectada en una oveja, el príon bovino puede pasar a las ovejas, pero no se ha demostrado científicamente que este paso realmente se haya producido".

Por su parte, Kumar Sivan, coordinador de la red internacional y director del director del máximo laboratorio responsable de la EEB en Reino Unido, reconoció que de confirmarse estas sospechas se produciría un grave crisis en el sector, similar a la de las vacas locas , aunque también insistió en que la situación actual es de mayo seguridad en toda Europa. De hecho, recordó que el nivel de las EET en Europa no es tan elevado como se había previsto hace unos años; que los casos de la variante en humanos de la EEB no han crecido, sino que están estancados, y que existe una fuerte apuesta por los sistemas de vigilancia y por las investigaciones en este campo en toda Europa.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Teresa Verde, destacó ayer la importancia de las redes de investigación europeas en el transcurso de la inauguración de esta reunión.