La estrella arquitectónica de la Expo, el pabellón puente con forma de flor diseñado por la iraní Zaha Hadid, ya tiene contenidos.

El equipo que dio forma al Museo del Holocausto de Washington, Appelbaum Asociados, ha ideado una exposición que intentará a partes iguales sorprender y concienciar a los visitantes de la necesidad de gestionar el agua como un bien precioso que forma parte de los derechos humanos.

Un bombardeo de nuevas tecnologías ayudará a mostrar a miles de personas cómo salir de las crisis a la que se llegará en el 2025 si el consumo y la administración del agua siguen como hasta ahora. El espacio expositivo ocupará 3.000 metros cuadrados y su será de ocho millones de euros, según señaló el presidente de la sociedad Expoagaua, Roque Gistau.

El puente de Hadid, un gladiolo con tres tallos anclados sobre el recinto Expo, será la puerta de entrada a la muestra internacional desde La Amozara, y por eso sus contenidos entran en el fondo de la cita zaragozana del 2008, además de mantener la fórmula común lúdica capaz de atraer visitantes.

"Es imprescindible que desde el principio los visitantes descubran el espíritu de la Expo", advirtió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la presentación del proyecto del contenido interior del pabellón puente.

Appelbaum compareció con su equipo y con una singular maqueta de la obra de Hadid, reducida a una esqueleto para dejar al descubierto la propuesta expositiva. "La vida no es posible sin agua", sentenció. Y citó a Nelson Mandela para explicar las ideas de su proyecto.

Se titulará Agua, recurso único y el itinerario comenzará fuera de las salas del puente, en tres grandes cubos de cristal, madera y metal instalados en la plaza de entrada a la Expo. Dentro del cajón del pabellón flotante que ha diseñado Hadid se instalará la parte más didáctica. Un espacio de dos plantas "muy dramático", como lo definió Appelbaum, rodeado de pantallas de alta definición que crearán una sensación "de emergencia" en torno a la situación del agua.

A través de la exposición será posible conocer historia de la gente que puede acceder al agua fácilmente y de la que no puede. Para confeccionar este apartado, se está recopilando información de 198 países y se ha entrado en contacto con 97 gobiernos. Además, se estudian 46 casos concretos

En principio, los cubos de la plaza y sus instalaciones interiores, así como el recorrido expositivo de Agua, recurso único, se incluirán dentro de la "arquitectura efímera" de la Expo, es decir, que desaparecerán tras el periodo de la muestra. En todo caso, apuntó el alcalde Belloch, los elementos de este montaje se someterán, como todos los del recinto, al "referendum del visitante", que considera fundamental para decidir qué permanece y de que se prescinde en el meandro de Ranillas una vez clausurada la muestra.

VISITA DE OBRAS El alcalde y el presidente de Expoagua encabezaron ayer una expedición oficial para visitar las obras y dar a conocer los avances de los últimos meses en el proceso constructivo. A lo largo de la mañana, el grupo pudo ver el zócalo ya terminado de la Torre del Agua, uno de los iconos de la Expo 2008 junto con los dos puentes de Hadid y Arenas, los inicios del hotel Iberus, que tendrá cinco estrellas, el acuario fluvial (que debe ser el primer edificio en terminarse) o los trabajos de explanación del pabellón de España.