El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido la preceptiva licencia a Unidos Podemos para que celebre en el Centro Municipal Siglo XXI, con capacidad para unas 2.800 personas, la asamblea extraordinaria de la que saldrá el llamamiento de Pablo Iglesias al diálogo en Cataluña y a un referéndum pactado.

El portavoz de gobierno del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha confirmado en declaraciones a los medios la concesión del espacio, en la zona de la Exposición Universal de 2008, tras las revisiones y comprobaciones técnicas ajustadas a la legislación aragonesa.

Por tanto, el domingo a las 9.00 horas comenzará una asamblea que congregará no sólo a la dirección nacional del partido casi al completo, y encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, sino también a alcaldes de sus confluencias, como los de Santiago de Compostela o A Coruña, y a diputados autonómicos.

Pero de entre todos los alcaldes y alcaldesas destacará la presencia de la regidora de Barcelona, Ada Colau.

Les acompañarán parlamentarios de las fuerzas independentistas del PDeCAT, entre ellos el diputado nacional Carles Campuzano; y de ERC, al igual que representantes de los nacionalistas vascos de Compromís o de la formación valenciana Compromís.

Una multitudinaria asistencia se prevé, en definitiva, a un cónclave en el que el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, ejercerá de anfitrión.

La consecución del espacio ha sido polémica. El miércoles por la noche el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se puso en contacto con el regidor zaragozano para barajar la posibilidad de celebrar en la cuidad un gran acto sobre el diálogo en Cataluña y la necesidad, dice este partido, de un referéndum pactado.

Según explicaron a Efe fuentes del entorno de Santisteve, éste accedió y se comprometió a buscar un espacio para celebrar el acto, pero advirtió a Iglesias de que sería difícil por la proximidad de las Fiestas del Pilar y por el tipo de cónclave que Unidos Podemos quiere hacer.

Al ver que ninguno de los espacios municipales estaba habilitado, y tras comunicárselo a Unidos Podemos, los organizadores repararon en la posibilidad de usar el auditorio de la Ciudad Escolar Pignatelli, a las afueras.

Una persona de Zaragoza En Común solicitó el uso a la Diputación de Zaragoza, que es el organismo que lo gestiona.

Sin embargo, su presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, manifestó al "Heraldo de Aragón" que estaba en contra de esa asamblea, y unas horas más tarde el consejo de administración de dicha residencia zaragozana denegó la autorización.

Podemos Aragón reprobó esa decisión y hasta el alcalde de Zaragoza pidió una rectificación al presidente de la Diputación. Pablo Iglesias, en Madrid, apeló al sentido común.

Unidos Podemos, con todo, tuvo que buscar una opción "b" que hoy por la mañana pidió al consistorio: el centro Siglo XXI, un pabellón deportivo con capacidad para casi 2.800 personas, según la web del consistorio.

A las 9.00 horas del domingo, en dicho espacio, arrancará la asamblea.