El centro deportivo Siglo XXI será previsiblemente la sede de la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña que tendrá lugar el domingo que viene, han informado a Efe fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus servicios técnicos, y "con la normativa en la mano", revisará a lo largo de la jornada de hoy las instalaciones de este pabellón, situado en la zona de la Expo de 2008, para ver si cumple los requerimientos del tipo de evento que se organizará el domingo.

Porque, puntualizan las fuentes consultadas, el consistorio que dirige Pedro Santisteve no ha autorizado aún la cesión del espacio, a la espera de lo que determine el personal del servicio de instalaciones que acuda a examinarlo.

Pero sí se ha registrado la petición por parte de Podemos para llevar a cabo en este pabellón, con capacidad para más de 2.700 personas y eventual sede de competiciones deportivas, la asamblea de cargos públicos de Unidos Podemos, el domingo.

Lo ha confirmado la vicealcaldesa, Luisa Broto, así como que habrá que esperar al criterio de los técnicos municipales según el Decreto del Gobierno de Aragón de uso de equipamientos públicos, el que regula aspectos como el aforo y otros requisitos.

La asamblea ha mantenido la fecha a pesar de que ayer el consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, dependiente de la Diputación de Zaragoza, rechazara la petición de Podemos para convocar allí el evento.

La desautorización, que sucedió a unas declaraciones en contra del evento del presidente de la Diputación, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, causó malestar en las filas de Podemos y en el propio alcalde, Pedro Santisteve, quien públicamente exigió al dirigente provincial del PSOE una rectificación.

El propio Pablo Iglesias, quien estará el domingo en Zaragoza al frente de la amplia delegación de su partido, también manifestó su contrariedad en los pasillos del Congreso de los Diputados, en declaraciones a los medios.

Unidos Podemos, como organizador del acto, emitió ayer una primera convocatoria a prensa en la que señalaba la Ciudad Escolar Pignatelli como sede de dicha asamblea.

Horas después, conocida la decisión del consejo de administración de este espacio, avisó a los medios que ya tenía una alternativa, pero apostilló también que no podía desvelarla en ese instante.

Todo apunta a que esa asamblea del domingo, a la que se ha invitado a lo alcaldes de las confluencias de Podemos en localidades de más de 50.000 habitantes, se desarrollará en el Pabellón Siglo XXI.

La organización espera una concurrencia multitudinaria, y entre los dirigentes políticos de otras formaciones estarán diputados de PDeCAT, ERC, PNV, alcaldes de En Marea (Galicia) y diputados nacionales y autonómicos.

En cuanto al recurso presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el Partido Popular para que para que no se celebre mañana un acto "Por el derecho a decidir" en Cataluña convocado por las Marchas por la Dignidad en el Centro Cívico Delicias, también de titularidad Municipal, Broto ha confirmado que han presentado alegaciones.

En palabras de la vicealcaldesa, las alegaciones "van en el sentido del derecho de reunión y de libertad de expresión" ya que el Reglamento de Centros Cívicos recoge "que no se puede impedir un acto que no vulnere derechos fundamentales".