Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha afirmado esta mañana en Zaragoza que “el único voto que puede servir para impedir un Gobierno de gran coalición (entre el PSOE y el PP) es el voto a Unidas Podemos”. Para el líder de la formación morada, esta posibilidad se está fraguando de forma cada vez más clara, gracias a la “excusa perfecta” del consejo en torno a la sentencia del ‘procès’ catalán, de la que ha dicho que lo más importante “es si la judicialización sirve para resolver conflictos”.

Ante más de 500 personas congregadas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, Iglesias ha considerado que tanto la sentencia del conflicto catalán como “el traslado de la momia”, en referencia a la exhumación de Franco, son dos cortinas de humo para generar un consenso nacional y una gran coalición que excluya a Podemos. “Los restos de Franco están en el aparato del Estado, en los poderes económicos de este país. A las faldas de Franco creció una oligarquía que no tiene nada de productiva”, ha afirmado, que es a la que le “costará dormir” cuando gobiernen. “No estamos aquí para que duerman bien, sino para que la mayoría de la gente duerma un poco más tranquila”, ha añadido.

Frente a esto, ha recordado a los “constitucionalistas de pachanga y pandereta” todos los derechos constitucionales que Unidas Podemos piensa defender y cumplir, como el artículo 128, que supedita la riqueza al interés general. Al respecto, ha apostado por “una empresa pública de energía, basada en las renovables”, que abarate el coste y evite las “puertas giratorias” del sector privado, “lo más antipatriótico” que hay, ha considerado.

También ha mencionado el artículo 35, el del derecho al trabajo, para anticipar un salario mínimo de 1.200 euros si gobiernan, “verdaderamente dignos”. También el artículo 47, el de la vivienda, con la intención de de intervenir en el mercado de los precios del alquiler, algo que “Pedro Sánchez firmó pero que luego no le pareció bien”. O el artículo 50, para unas pensiones dignas “actualizadas al IPC”. “No podemos cambiar todo, somos conscientes de lo que marca Europa, pero hombre, por lo menos cumplir la Constitución, sí”, ha considerado.

Para todo ello, también para que los militares no sean expulsados a los 45 años o haya una agenda ecológica, ha animado a los asistentes a votar en las elecciones generales, porque “el 10 de noviembre vuestro voto vale exactamente lo mismo que el de Florentino Pérez o Ana Patricia Botín. El resto de los días, no”.

En el acto, bien estructurado por temas, le ha acompañado el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, quien, sin eludir los temas nacionales, se ha centrado más en Aragón, al que ha atribuido un papel “fundamental” de diálogo frente a “los que azuzan el odio a Cataluña”, que son “unos irresponsables y unos miserables”.

Así, ha citado las necesarias “infraestructuras, que la Guardia Civil esté en 15 minutos en cualquier pueblo si pasa algo; que haya un cajero a menos de 20 kilómetros; que haya asistencia sanitaria, a domicilio si no hay centro de salud; un transporte público de calidad a la cabecera de comarca o un internet de calidad”. También ha mencionado la necesidad de una transición ecológica justa, porque “lo que está pasando en las comarcas mineras de Teruel es una maldita vergüenza”.

Echenique ha señalado que, frente a las distracciones de campaña, Unidas Podemos hablará de los problemas de la gente, y se ha preguntado “cómo se puede defender a España jodiéndole la vida a los españoles”. Ha sostenido que “para saber si un programa (político) defiende a la gente o a la banca, hay que fijarse en la parte de Economía y Fiscalidad”, y a su juicio “quien no lleve impuesto a la banca y a las grandes fortunas os está robando la cartera”.

Además de los dos líderes han intervenido la ‘número dos’ al Congreso por Zaragoza, Marta Abengoechea, quien ha expuesto los tres ejes del partido. La “emergencia feminista”, que es “el eje de todas las luchas, que combate los problemas de raíz”; la climática, en la que “urge un cambio de modelo productivo” y la social, porque “es necesaria la conciencia de clase frente a un capitalismo que lo devora todo, incluso a sí mismo”.

El acto lo ha abierto la cabeza de lista al Senado, Yolanda Sancho, que ha recordado a las dos columnas de pensionistas que llegan hoy a Madrid para protestar por las pensiones, y ha defendido la sostenibilidad del sistema y del incremento del salario mínimo (“con el que se está recaudando más que nunca”, frente a las recetas liberales que aplicarán, ante la recesión que se avecina, el resto de partidos con posibilidad de Gobierno.