Pablo Pineda, el primer universitario con síndrome de Down en Europa, ha animado a aquellos jóvenes que se sienten frustrados ante la falta de empleo que no se dejen vencer por el abatimiento y luchen por su futuro, a pesar del momento "complicado" y de "incertidumbre" que viven.

Pineda ha hecho esta afirmación en declaraciones a EFE, tras impartir la conferencia "El reto de aprender, el valor de la superación" de la cátedra Miguel de Cervantes de Las Armas y las Letras, en la Academia General Militar de Zaragoza.

Pineda (Málaga, 1974) se ha referido al estado de ánimo que impera en la sociedad española debido a las dificultades de la crisis económica, especialmente al de los jóvenes que tras haberse formado durante muchos años no encuentran un puesto de trabajo y se sienten frustrados.

"Sé que son momentos duros y complicados, pero hace falta darle ánimos. El futuro es muy bonito, hay que luchar por él", ha comentado desde su afán de superación que le ha llevado a estudiar Magisterio de Educación Especial y rodar la película "Yo, también", por la que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor.

"Lo único que no tiene solución es la muerte", ha apuntado durante su conferencia, en la que, ante un salón de actos al completo, ha mostrado fotografías de momentos de su vida para reflejar lo conseguido hasta ahora.

Desde imágenes del instituto, una época que le sirvió para "curtirse", hasta otras del rodaje de la película o de la presentación de su libro e incluso una con la frase "Keep calm, It's just a chromosome" (manten la calma es solo un cromosoma) y que ha originado las risas cómplices del público.

Todo ello para explicar la importancia de superar los prejuicios, auténticos obstáculos que te impiden aprender y continuar avanzando a lo largo de la vida, ha apuntado.

Pineda ha reconocido que también él sintió la tentación de tirar la toalla, en concreto, en el instituto, cuando comprobó que algunos le "ninguneaban" y que no le hacían caso, pero decidió continuar adelante y no rendirse "nunca".

"Fíjate que buena decisión tomé", ha bromeado, al tiempo que ha añadido que es una persona "muy optimista" que disfruta con cada cosa que hace, también impartiendo esta conferencia.

Para Pineda, sus padres han sido decisivos para lograr los retos que se ha propuesto, porque han huido de la superprotección que es "altamente perjudicial" y le han animado a ser "autónomo", que no independiente, ha puntualizado.

"A mí me falta mucho para ser independiente, porque se está muy bien en casa de mamá", ha itonizado.

Entre sus planes más inmediatos, prevé continuar impartiendo conferencias por todo el país y no descarta poder formar una familia en un futuro.

Por último, en declaraciones a Efe, se ha referido a la reforma del aborto planteada por el Gobierno y ha apuntado que no quiere juzgar a ninguna mujer, porque comprende que es un tema delicado, pero les ha pedido que antes de abortar piensen en la experiencia que pueden vivir con ese hijo.

"No porque tenga una malformación va a perder un ápice de lo que puede disfrutar de él. Mi madre ha disfrutado mucho de mí", ha concluido.