Pablo Pineda, el primer universitario con síndrome de Down en Europa, ha animado a aquellos jóvenes que se sienten frustrados ante la falta de empleo que no se dejen vencer por el abatimiento y luchen por su futuro, a pesar del momento "complicado" y de "incertidumbre" que viven. Pineda impartió ayer la conferencia El reto de aprender, el valor de la superación de la cátedra Miguel de Cervantes de Las Armas y las Letras, en la Academia General Militar de Zaragoza.

Pineda (Málaga, 1974) se refirió al estado de ánimo que impera en la sociedad española debido a las dificultades de la crisis económica, especialmente al de los jóvenes que tras haberse formado durante muchos años no encuentran un puesto de trabajo y se sienten frustrados.

"Sé que son momentos duros y complicados, pero hace falta darle ánimos. Hay que luchar por el futuro", comentó desde su afán de superación que le ha llevado a estudiar Magisterio de Educación Especial y rodar la película Yo, también, por la que recibió la Concha de Plata al mejor actor.

"Lo único que no tiene solución es la muerte", apuntó durante su conferencia.

Pineda reconoció que también él sintió la tentación de tirar la toalla, en concreto, en el instituto, cuando comprobó que algunos le "ninguneaban" y que no le hacían caso, pero decidió continuar adelante y no rendirse "nunca". "Fíjate que buena decisión tomé", bromeó, al tiempo que se declaró "muy optimista".