"De las Artes y de las Letras. La colección" es la última propuesta expositiva concebida desde el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, dedicada a mostrar la relación que se ha establecido entre las artes plásticas y la literatura y que se inaugura hoy.

La muestra, integrada en su totalidad por fondos procedentes de la colección del propio IAACC, recoge un total de 44 obras (pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y dibujo) y documentación de archivo que se organiza en cinco ámbitos, cada uno de los cuales muestra los distintos modos en los que se ha expresado en el plano artístico la relación con la literatura.

Para su realización se ha contado con la participación de Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española y responsable del ámbito de la exposición dedicado a Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

"Un hombre de palabra" da la bienvenida al visitante, que se aproxima en esta primera sección a la figura de Pablo Serrano como escultor y como amante de la escritura.

En ella se recogen los proyectos de monumentos a Machado, Unamuno y Pérez Galdós, la colección de bibliofilia Ecos y éxtasis, donde interpreta en clave de arte gráfico la obra de San Juan de la Cruz, y un conjunto de documentos que reúne poesías firmadas por Serrano y por escritores coetáneos como Gloria Fuertes, el hispanista Anthony Kerrigan o Luesma Castán, que dedicaron sus versos al escultor y su obra.

"Versos a buril" conforma el segundo ámbito de la exposición, donde se muestra la unión de la literatura y de la plástica a través de las carpetas de obra gráfica y las colecciones de bibliofilia editadas en la década de los setenta. José Caballero, Amadeo Gabino, Pablo Palazuelo y Antonio Saura son los autores que protagonizan esta sección con obras que ilustran, respectivamente, la obra de Pablo Neruda, San Juan de la Cruz, Max Hölzer, Jean Clarence Lambert y Franz Kafka.

Con esta tradición de carpetas de obra gráfica enlaza "Vientos del pueblo. Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández", ámbito concebido por Jesús Rubio y dedicado al poeta con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Además de documentación complementaria, la sección muestra la totalidad de la carpeta de obra gráfica, editada con motivo del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández celebrado en Orihuela en 1976, y en la que participaron, entre otros, Pablo Serrano, Juana Francés, Arcadio Blasco, Juan Genovés o Daniel Canogar.

"De puño y letra" reúne obras que hablan de la presencia de la escritura en las artes a través de la introducción de inscripciones caligráficas y de fuentes tipográficas.

Luis Feito, Antonio Tapies, Henri Michaux, Carmen Calvo, Jesse Fernández, Zush, Edwuard Ruscha o Dis Berlin son algunos de los autores representados en esta sección que conduce, en último lugar, a "Bibliotecas", sección dedicada a la representación del hogar de la literatura, presidida por las imponentes imágenes de Pablo Genovés o Alicia Martín.