La cuarta edición del festival de Guitarra Barroca "Gaspar Sanz", que se desarrollará en Calanda (Teruel) del 18 al 21 de mayo, contará con la presencia del guitarrista asturiano Pablo Zapico.

Junto al interprete asturiano también estará Pilar Montoya, quien impartirá los días 18, 19 y 20 de abril un curso de danza barroca que puede considerarse como una expresión genuina tanto de la cultura renacentista como barroca, por lo que el arte de danzar revela altamente el espíritu innovador de aquellos años, informa la organización.

Zapico, natural de Sama de Langreo, es intérprete y profesor de bajo continuo e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco como la vihuela, archilaúd, tiorba y guitarra barroca.

Además, forma parte del conocido grupo de música Forma Antiqva, que hace gala de muy buenas acogidas en los festivales más prestigiosos tanto nacionales como internacionales.

La estrecha relación artística entre España e Italia será el hilo conductor del concierto que ofrecerá el sábado, día 18 de mayo, en un recital en el que sonarán obras de compositores españoles e italianos del siglo XVII para guitarra barroca, entre las que no faltarán las de Gaspar Sanz y Francisco Guerau, además de las de Roncalli y Pellegrini.

Incluido en el festival, Zapico impartirá un curso de interpretación los días 19, 20 y 21 de mayo para instrumentistas procedentes de la música antigua, pero también para los guitarristas modernos que deseen acercarse a este mundo fascinante del pasado.

Entre los objetivos del festival está el ser una plataforma para ofrecer nuevas ideas y difundir resultados de investigaciones y en esta edición cuenta con la participación de Ana Carpintero, que pronunciará el día 19 de mayo una conferencia sobre Federico Moretti.

Este militar, compositor y guitarrista, que vivió en torno a 1800, puede considerase una figura clave para la historia de la música de guitarra y sin su aportación el siglo XIX hubiera sido seguramente diferente, destacan los organizadores.

También está prevista la presentación, en la inauguración del festival, del primer volumen de la revista Marizápalos, editada por el Instituto Gaspar Sanz.

Una revista que pretende ser portavoz de la música en torno al compositor, guitarrista y organista calandino Gaspar Sanz (1640-1710), su recepción y sus consecuencias o procedencias en el sentido amplio de la palabra.

Después de la presentación está previsto que suene la guitarra barroca con composiciones de hace cinco siglos, interpretada y comentada brevemente por Thomas Schmitt.