El segundo análisis de sangre al paciente sospechoso de ébola ingresado en el hospital Royo Villanova de Zaragoza confirmó ayer el negativo de la enfermedad, según informó, a las 14.45 horas, el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El paciente, que está estable, saldrá "en breve" de la unidad de aislamiento de la cuarta planta del hospital e ingresará en una habitación ordinaria, ya con la confirmación plena de que no existe la enfermedad, según indicaron ayer fuentes del departamento.

Asimismo, se va revocar la medida acordada por el director general de Salud Pública, y ratificada por auto judicial, consistente en el aislamiento domiciliario de las personas que compartían casa con el paciente ingresado, y que han estado atendidas por los servicios sociales.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó el pasado miércoles a las 14.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en Monzón. Se trataba de un varón de 31 años que regresó el pasado día 23 de noviembre a España tras haber estado de vacaciones en Malí.

SÍNTOMAS A su vuelta se sintió mal, se puso en contacto telefónico con el centro de salud de Monzón e informó a los servicios sanitarios de que tenía fiebre, dolor de garganta y cefalea.

Al coincidir con tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se decidió el aislamiento en su domicilio y su posterior traslado, en una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas, al Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad, donde fue ingresado a las 20.40 horas del mismo día.

Fue ubicado en la cuarta planta del hospital, que está preparada para un posible caso de esta enfermedad con cinco habitaciones de presión negativa.