El hombre ingresado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ante la sospecha de que pueda tener ébola permanece "estable, con mínima sintomatología inespecífica" y permanecerá en aislamiento "estricto" hasta que se descarte de forma definitiva que padece la enfermedad.

El Gobierno de Aragón ha informado de la situación del paciente, un hombre de 31 años, residente en Monzón (Huesca), y que había estado recientemente en Mali.

Hasta la finalización del procedimiento diagnóstico, confirmando o descartando que tiene el ébola de forma definitiva, el paciente permanecerá en aislamiento estricto, han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, se ha ratificado mediante auto judicial la medida acordada ayer por el director general de Salud Pública en una resolución, para el aislamiento domiciliario de las personas con contactos estrechos (compartían domicilio) con el paciente hasta conocer los resultados definitivos, siguiendo el protocolo establecido para esta enfermedad.

Los servicios sociales están en contacto con estas personas para atender las necesidades que pudieran tener.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer a las 14.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en Monzón (Huesca).

Se trata de un varón de 31 años que regresó el pasado día 23 de noviembre a España, tras haber estado de vacaciones en Mali, estando en algún momento de su estancia en su capital, Bamako.

El paciente, ayer, tras sentirse mal se puso en contacto telefónico con el centro de salud de Monzón e informó a los servicios sanitarios que tenía fiebre, dolor de garganta y cefalea.

Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se decidió el aislamiento en su domicilio.

Y su posterior traslado, mediante una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas, al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad, donde quedó ingresado a las 20.40 horas.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizó por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, el paciente fue trasladado, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital.

Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad, tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.

Una vez en planta, una enfermera supervisada por un facultativo médico especialista del Servicio Aragonés de Salud le realizó la extracción de sangre, que fue enviada a las 00.00 horas al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) con llegada entre las 2 y las 3 de la madrugada.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido informada en todo momento a la alcaldesa de Monzón del desarrollo de los acontecimientos.

Además, desde el Servicio Aragonés de Salud y desde el Ayuntamiento de Monzón, se mantuvo una reunión con los vecinos del inmueble del caso sospechoso de ébola.

En este encuentro se explicó la situación, además de resolver las posibles dudas que tuviesen al respecto.

Así, se les trasladó la posibilidad de hacer vida normal a los vecinos sin ningún problema para su salud ni para la de los demás.

Desde la Dirección General de Salud Pública serán informados puntualmente sobre el caso a efectos de tomar las medidas necesarias ya sea un caso positivo o negativo.

El departamento de Sanidad ha vuelto a trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Asimismo se recuerda que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.