La incidencia de la gripe ha alcanzado ya su pico en Aragón y, según los datos publicados este jueves por Salud Pública, en la última semana se han duplicado tanto los casos de pacientes hospitalizados como los nuevos diagnósticos. La evolución de la enfermedad esta temporada, cuya incidencia en la semana 3 es de 431,1 casos por 100.000 habitantes, la convierten en la más virulenta de los últimos tres años. Sigue todavía en niveles de epidemia.

De hecho, ni durante la campaña 2018-2019 ni en la 2017-2018 se sobrepasaron los 400 casos del umbral, dos ejercicios donde la patología fue relativamente suave en Aragón. Fue en el periodo 2016-2017, según los históricos de la red centinela de Sanidad, cuando también en la semana 3 se superaron los 400 casos por 100.000 habitantes, alcanzando también entonces su pico. En cualquier caso, los datos de este año quedan lejos de máximos históricos de afectados en Aragón como fueron los alcanzados en el 2004-2005, 2009-2010, 2013.2014 o 2015-2016.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, reconoció este jueves que en el departamento ya creen que se ha tocado el techo de incidencia y, por tanto, la previsión es que en las próximas semanas empiecen a remitir los afectados. «Se está afrontando una epidemia fuerte y es muy probable que ya se haya alcanzado el pico», dijo. Ante algunas quejas de los pacientes en los centros de salud por las esperas, Ventura apuntó que «indudablemente cuando se produce este hecho la demanda es fuerte, pero lo que sí quiero transmitir es tranquilidad absoluta porque nadie se queda sin atender», precisó. «Si hay demoras en citaciones lo que debe hacerse es llamar directamente al centro porque se le atenderá. Los retrasos en todo caso se puede dar en situaciones que no tienen necesidad inminente de ser atendidos», reiteró.

DOS BROTES

Por otro lado, entre los casos detectados recientemente destacan dos brotes anunciados ayer por el boletín de Salud Pública. El primero de ellos tuvo lugar en una residencia de mayores de Huesca, con 5 casos confirmados entre los 48 residentes. Se han tomado las medidas de control oportunas y se han ofrecido antivirales como tratamiento.

El segundo ha sido por gripe A en un centro hospitalario de la provincia de Teruel, con 7 casos, entre los que hay dos trabajadores sin vacunar. Se recomendó a todos ellos tratamiento y quimioprofilaxis con antivirales a los pacientes y medidas higiénicos-sanitarias. Desde Sanidad recordaron «la importancia de la vacunación de gripe en todas aquellas personas relacionadas con la actividad sanitaria».