Pacientes, profesionales y colectivos sanitarios cuestionan los datos de lista de espera publicados por el Salud y hablan de "maquillaje" de las cifras reales. "4.700 pacientes en lista de espera parecen pocos y es posible que no se hayan incluido a procesos con lista de espera estructural --de larga duración-- establecida en uno o tres meses, o a personas que hayan renunciado", aseguró Tomás Mainar, del Foro Aragonés de Pacientes, que insistió en que los datos "no cuadran" y mostró su deseo de que el plan de choque puesto en marcha ya por el Salud "sea el último".

Los profesionales tampoco comparten los datos del Salud y critican la fórmula de contratación de las 220 personas que participarán en el plan de choque. "No se ha consultado con sindicatos ni se ha abierto procedimiento, por lo que está claro que se vuelve a hacer a dedo", subrayó Lorenzo Arracó, secretario general del sindicato médico CESM, que achacó el histórico dato de la lista de espera a "una obsesión por el recorte" y se mostró "convencido" de que las cifras han sido "maquilladas" porque "lo han hecho tradicionalmente todas las Administraciones".

El colectivo Marea Blanca fue el más tajante al mostrar su desacuerdo con la "falta de veracidad" de los datos del Salud y advirtió de que "el 60 % de los pacientes pendientes de realizar una prueba radiológica --que no aparecen en los datos expuestos por la Administración-- lo son para realizar una intervención quirúrgica de cualquier tipo, lo cual daría lugar a un aumento vertiginoso de la lista de espera quirúrgica".

Marea Blanca considera que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses alcanza "se encuentra entre 7.000 y 8.000 pacientes", cuando el Salud asegura que no llegan a 4.700. "Solo en el sector 3 hay 2.048 pacientes en lista de espera quirúrgica", asegura el colectivo.