+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

Pacientes de la residencia de mayores de Javalambre mejoran con musicoterapia

Se utiliza también para acompañar a los pacientes terminales en sus últimos días de vida

 

Un paciente recibiendo musicoterapia. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
18/05/2019

Pacientes en estado terminal o con deterioro cognitivo de la residencia de mayores de Javalambre (Teruel) han logrado una mejoría física, social y emocional gracias a un programa de musicoterapia, en el que también han participado sus familiares.

Esta actividad, que ha sido impartida por una musicoterapeuta profesional y una psicóloga sanitaria, forma parte de un proyecto piloto financiado con fondos europeos, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta terapia utiliza la música como recurso terapéutico para mejorar la gestión de las emociones; reducir la sensación de dolor; producir cambios fisiológicos o restaurar funciones cerebrales afectadas tras un ictus o accidentes cerebrovasculares.

Se utiliza también para acompañar a los pacientes terminales en sus últimos días de vida.

Con esta técnica se busca, en definitiva, mejorar la calidad de vida de estas personas y abrir diferentes canales de comunicación que les ayuden a expresarse.

En total, en este proyecto han participado 41 pacientes (6 hombres y 35 mujeres) entre 69 y 101 años, y se han realizado 196 sesiones con 86 intervenciones y 110 revisiones.

La técnica que más se ha empleado ha sido la conocida como "arrastre", que consiste en interpretar música para producir un cambio en la frecuencia cardíaca, ondas cerebrales o patrón de respiración del usuario.

Tras la aplicación de estas terapias se han evaluado los resultados obtenidos en cada usuario y se ha comprobado que, a nivel físico, se ha conseguido que el paciente tuviera una respiración "más rítmica y calmada" en el 98 % de las sesiones.

Además, las familias que acompañaron a los usuarios en estas sesiones mostraron su satisfacción con estas terapias, con las que consiguieron "un alto porcentaje de conexión y empatía".

La residencia de mayores Javalambre es un centro integrado en la red de centros residenciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), situada en la zona del ensanche de Teruel.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla