Los pacientes del Salud que dispongan de certificado electrónico, DNIe o clave ya pueden acceder, a través de la web SaludInforma del Gobierno de Aragón, a sus informes de radiología. De este modo, la herramienta amplía sus servicios con más información relacionada con las pruebas diagnósticas para que los usuarios puedan acceder a sus documentos de radiología que se hayan solicitado desde las consultas de los centros de salud o desde las de Atención Especializada.

Según explicaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad, está previsto que en último trimestre del año se incorporen a la web los informes de laboratorio y los de pruebas de diagnóstico precoz como la mamografía del programa de prevención del cáncer de mama o la detección precoz de cáncer de colon.

Quienes no cuenten con las acreditaciones correspondientes para acceder a SaludInforma, pueden solicitar las claves en diferentes puntos de Aragón (centros de salud, por ejemplo) a los que ahora se suman los Servicios Provinciales de Sanidad.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, explicó que el acceso a la historia clínica requiere «la mayor garantía de identificación y de seguridad de los datos» y que por eso es necesaria la identificación a través de un certificado digital. Por otro lado, la web del Salud ha recibido la acreditación para páginas sanitarias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que supone «un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar una atención de calidad».

Esto consiste en verificar el nivel de confianza y fiabilidad que las páginas de salud poseen en relación con el servicio que ofrecen «como fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios a los que se dirige». Según Martínez, esto supone «otorgar un sello de confianza» a SaludInforma como canal de información y relación de los aragoneses con el Departamento de Sanidad.