Presidente AMA

Celebran su 50 aniversario (Ama: Asociación Mágica Aragonesa: 654891192) por todo lo grande: con la organización del XXVI Congreso Mágico nacional, con participación de magos de todo el mundo. Desde hoy hasta el domingo, el público tendrá oportunidad de ver actuaciones en numerosos escenarios.

--Le veo un poco desbordado.

--Pues, sí. En un congreso nacional suele haber unos 350 magos, que es mucho; y nosotros vamos a llegar a 500. ¿Dónde los metemos?

--¿Por qué este entusiasmo?

--Como se celebra el 50 aniversario hemos tirado la casa por la ventana y hemos hecho un programa de lo mejor que hemos podido encontrar en el mundo; desde Norbert Ferre, que es campeón del mundo de magia absoluta, hasta Tamariz, el mago Andreu y españoles muy internacionales, como el actual campeón de España que es Sergi Buka. Habrá 59 magos en concurso.

--¿Por dónde van las tendencias de la magia?

--Siguen gustando las grandes ilusiones, de aparatos, pero la magia va sobre todo a la manipulación: palomas, cartas, cigarrillos... Como han desaparecido los grandes escenarios se va a cosas cercanas y pequeñas.

--¿Por qué hay tan poca magia en televisión?

--La magia es algo que gusta a todo el mundo, no lo entiendo... La televisión sería el medio perfecto...

--Y en todo caso, tampoco hay mucha actividad en el mundo del espectáculo.

--Falta, es verdad. Quizás sería la televisión la que podría difundir la magia. En los programas de variedades sólo vemos canciones y humor. Y sin embargo sabemos que la magia gusta a todo el mundo.

--¿Se engañan entre ustedes los profesionales?

--También. Pero gracias a estos congresos estamos al día; tenemos una feria y hay inscritos 30 expositores de toda Europa. Son fabricantes y comerciantes de artículos de magia. Y vamos a dar ocho conferencias, que ya sabes que es la exhibición y explicación de un truco.

--¿Y si yo quiero aprender?

--En la Asociación, casi todos los años, hacemos un curso de iniciación a la magia, para un número limitado de alumnos.

--¿Qué tiene David Copperfield que no tengan los otros?

--A mí me parece el mejor espectáculo del mundo. Es un buen mago, pero sobre todo tiene la mejor producción. El mago de los grandes aparatos tiene que ser también un gran artista y él lo es.

--¿Cual es su mago favorito?

--Precisamente, Copperfield. En mesa, Tamariz. Y en escenario, Juan Mayoral. Sin olvidar que en Zaragoza tenemos al único mago que ha sido campeón del mundo absoluto: Javier Antón.