El Gobierno de Aragón, cinco de los siete partidos del parlamento autonómico y dos de las cuatro organizaciones agrarias de la Comunidad han sellado hoy un acuerdo por una reforma "en profundidad" de la Política Agraria Común (PAC) que destine el grueso de las ayudas a los agricultores y ganaderos que viven de su trabajo.

Se trata de un documento que han firmado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU, y UAGA y UPA, que recoge la posición de Aragón en defensa del agricultor profesional ante una reforma planteada desde la Unión Europa que puede suponer la pérdida de hasta el 18 por ciento de los 550 millones de euros anuales que llegan de media a la Comunidad actualmente.

Ayudas directas orientadas a la agricultura familiar que protejan las rentas de los agricultores y ganaderos en función de su profesionalidad, productividad y contribución a la producción de bienes públicos y el apoyo a la renta de todos los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción condicionados a la actividad productiva, y excepcional a sectores especialmente sensibles mediante pagos asociados a la producción son algunos de los puntos incluidos en la propuesta de Aragón.

Este documento, al que no se han sumado PP, PAR, Araga y Asaja, es para el consejero un "importante paso" y fija la posición de la comunidad ante una reforma que se aplicará a partir de 2020 y que tal y como está planteada no traería "nada bueno para Aragón", sin que se sepa realmente cuál será el recorte presupuestario.

El documento, ha asegurado, es "comprometido" con una reforma en "profundidad" de la PAC que acabe con los "apaños y remiendos" y en la que se apuesta por la agricultura familiar.

"Sin agricultores es imposible afrontar el reto de la despoblación", ha enfatizado Olona, quien ha remarcado que este acuerdo es fruto de las conversaciones que en torno a la PAC se han producido desde el inicio de la legislatura y en el que todas las partes han tenido que ceder.

El consejero, tras invitar a adherirse a quienes no lo han firmado, ha avanzado que de inmediato lo trasladará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y que Aragón utilizará las vías posibles para defender el documento ante las instituciones europeas.

Además, ha indicado que ya hay un posición común con Castilla-La Mancha firmada y un preacuerdo con Cantabria, y las tres intentarán extender esta apuesta por una reforma en profundidad "como una mancha de aceite" entre el resto de comunidades.

Han firmado el documento Herminio Sancho, del PSOE, Andoni Corrales, de Podemos, Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, Gregorio Briz, de CHA, y Álvaro Sanz, de IU, así como los secretarios generales de UAGA y UPA, José Manuel Penella y José Manuel Roche.

Sancho ha insistido en que esta propuesta es en favor de la agricultura familiar y una apuesta "real" por asentar población en el territorio, par que las ayudas vayan a quien realmente trabaja en el campo y no a quienes están "en el sofá", mientras que Corrales ha mostrado su esperanza en que el Gobierno central "haga caso a este documento" y Domínguez ha incidido en la necesidad de reformar una PAC "anclada en derechos históricos" que no tiene Aragón, por el bien y el futuro de la agricultura.

Briz se ha referido a la responsabilidad política de los partidos para intentar dar respuesta al sector en sus demandas, y ha lamentado que no cuente con el apoyo de todos los grupos de las Cortes para poder presentar en Madrid un documento "potente" de consenso, y Sanz ha recordado que un acuerdo que sitúe al agricultor que trabaja la tierra en el centro de la PAC formaba parte de los pactos de IU con el PSOE para la investidura como presidente de Javier Lambán.

Penella, por su parte, ha valorado esta alianza por una PAC "más justa y equilibrada", por un reparto de los fondos públicos para cumplen objetivos de empleo y contra la despoblación en el medio rural, contando con los profesionales que producen alimentos de calidad y con seguridad alimentaria. "Tenemos la oportunidad ahora de cambiar las cosas", ha subrayado.

Roche ha advertido de que este es un momento "clave" en el que se tiene que poner en marcha la maquinaria europea, española y autonómica para una PAC más justa y más social, realmente destinada a los "pobladores" del territorio, porque la caída presupuestaria podría ser "brutal", en torno al 16 por ciento.