El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y los de los municipios franceses de Urdós, Etsaut y Cette-Eygun han ratificado el Tratado de Vencidad del Valle del Aspe y del Puerto de Astún, en un acto con el que las cuatro localidades pirenaicas simbolizan y rememoran el acuerdo al que llegaron en siglo XII para poder hacer uso conjunto de los pastos del puerto de Astún.

La tradición se repite cada año. El acto consiste en el reconocimiento de las mugas (límites o fronteras) que separan España y Francia, ubicadas en el puerto de Astún, junto a la frontera de Somport. Cada alcalde se acerca a la piedra que señaliza la muga y que está marcada con un cruz para dar su conformidad. Después, los cuatro munícipes proceden a firmar oficialmente el tratado, que en esta ocasión se efectuó en el Ayuntamiento de Urdós, el pasado domingo. A partir de ahí, la cita se convierte en una gran fiesta popular.

Diferencias y armonía

Este acuerdo o facería , que permite el disfrute de los pastos dos años a los ansotanos y uno a los franceses, demuestra el buen entendimiento que históricamente ha habido entre ambas vertientes de la cordillera pirenaica, a la vez que pone de manifiesto las diferencias orográficas existentes entre las dos zonas; diversidades que obligaban a los pastores a trasladarse a los pastos del país vecino para alimentar a su ganado o para abastecerse de agua y leña.

La mención más antigua del tratado data de 1131. En esa fecha, el Rey Alfonso I de Aragón concedió la utilización de los pastos fronterizos de Candanchú, La Raqueta y Espelungué a los monjes del Hospital de Santa Cristina. Desde entonces, el acuerdo se ha ratificado casi anualmente y en contadas ocasiones se ha omitido. Una de ellas fue el 18 de julio de 1397, cuando los franceses tomaron partido a favor del Conde de Foix contra el entonces rey de Aragón, Martín el Humano. Los bearneses tuvieron que abandonar el aprovechamiento de los pastos. El privilegio les fue devuelto en el siglo XVI, bajo el reinado de Fernando el Católico, quien en 1513 otorgó a Jaca la propiedad "indiscutible y para siempre" del territorio de Astún.

En la cordillera aragonesa existen otras facerías similares. Las más importantes son la del Puerto de Estanes, que regula el aprovechamieto que los vecinos de Ansó y Borce (valle de Aspe) hacen de estos parajes; el del valle de Tena y Saint Savin (valle de Ossau); el del valle de Broto y Bareges y el de el esta localidad francesa, cercana a Gavarie, y el Valle de Bielsa y Bareges.