Los acuerdos también serán necesarios en las comarcas tradicionalmente mineras de la comunidad. Los cálculos de las formaciones políticas confirman la fragmentación en los consejos comarcales a pesar de que los socialistas han logrado mantener el tirón. Por eso han anunciado que mantendrán firme su intención de mejorar el panorama industrial tanto en Andorra-Sierra de Arcos como en Cuencas Mineras, a falta de confirmar la composición de estos organismos supramunicipales, que está pendiente de la constitución de los ayuntamientos el próximo 15 de junio. Los representantes de los partidos que se sienten en el consejo comarcal necesitan tener el acta de concejales en regla.

En la comarca de las Cuencas Mineras será el PSOE el que tome la iniciativa a la hora de formar gobierno, pero dependerá de los pactos que aún se tienen que cerrar en las administraciones autonómica y municipal. Con sus 6 representantes puede elegir entre el PAR o Ciudadanos para lograr la mayoría. Sin embargo, el pacto por la derecha de Ciudadanos, PAR y Partido Popular también daría la suma. «Es una situación complicada», reconocen.

En Andorra, con los 10 consejeros que previsiblemente obtendrá el PSOE la situación parece más clara. El PAR se coloca como la segunda fuerza con más representación, aunque todavía podría varia uno de sus representantes en el caso de que CHA obtenga representación. Por su parte, IU se quedará únicamente con 2 consejeros a pesar de que por representación podría logar un tercero. Sin embargo el número de votos reducirá su presencia. En este caso Cs, con 3 consejeros, también podría decantar la balanza a la derecha.