Manuel Briones ha anunciado hoy que se querellará contra Mariela Benítez, las sobrinas de su actual pareja, menores de edad, y posiblemente la administración, si se confirman los malos tratos a su hija Naiara Briones, la niña de 8 años asesinada el pasado día 7 por el hermano de su padrastro.

Así lo ha anunciado hoy Briones, padre biológico de la niña en el Juzgado de Instrucción de Jaca (Huesca) acompañado por el abogado que lo representa, Marcos García Montes, hasta donde ha acudido para realizar un poder notarial para personarse como acusación particular y poder regresar a Chile, donde vive actualmente.

Como ha confirmado su abogado, una vez que se levante el secreto del sumario el objetivo es presentar una querella y pedir que se retire a su madre la posibilidad de que se presente como acusación particular.

"He venido a hacer justicia; no puede ser que se hagan ahora los inocentes cuando le había hecho todo esto a mi hija", ha anunciado Manuel Briones basado en las informaciones que ha ido obteniendo a través de internet de madres argentinas (país del que son originarios ambos progenitores) que tenían contacto con Mariela Benítez y de madres de compañeras del colegio de la niña.

Informaciones que, ha asegurado, confirman que la niña acudía desde los 5 años sola al colegio, "mal alimentada" y con quejas de ser maltratada.

Briones ha reprochado a su expareja, con quien asegura que mantenía contacto por Whastapp y a la que había ofrecido ayuda con su hija, que le haya "mentido hasta el último minuto" tanto por no informarle de la muerte de la niña, de lo que se enteró por internet, de los malos tratos o de que cuando Naiara tenía 5 años los servicios sociales le habían retirado la custodia y se la había entregado a la madre de su pareja.

El padre biológico de Naiara ha negado haber amenazado a Mariela y ha precisado que cuando tuvo noticias del suceso "todo el tiempo mantuve la calma y le dije que había que hacer las cosas bien, que lo único que necesitaba saber es qué le había pasado y cómo".

"No la insulté, solo que la iba a llevar ante la justicia y a llevarla presa por lo que le hizo a mi hija", ha informado Briones quien ha asegurado que tiene información de personas anónimas de Sabiñánigo que le han ofrecido su ayuda para preparar una memoria para presentar al juzgado sobre la situación que vivía Naiara.

En este sentido, se ha referido a presuntos malos tratos cuando la niña no realizaba las tareas escolares y que la llevaron a falsificar la firma de la madre en alguna ocasión. "No sé desde cuando viene el maltrato pero para mí ya es tarde", ha sentenciado Briones, quien regresará a Chile una vez formalizado el poder notarial.

Respecto a los malos tratos, el abogado García Montes ha reconocido que se está "abriendo un abanico de posibilidades" ya que "parece ser que dos sobrinas también la maltrataban" y dado que son menores es la Fiscalía de Menores la que tiene que hacerse cargo.

García Montes también cree que hay responsabilidad por parte de la administración, puesto que, como hizo público la propia madre, al parecer sufría acoso escolar y se había puesto en conocimiento de la policía y del colegio y "no activaron el protocolo".

Es por lo que hoy también se han entrevistado con el teniente de alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde vivía la niña con la familia política de su madre, entre ellos Iván Pardo, el tío que sometió a la niña a doce horas de torturas que supuestamente desencadenaron su muerte.

A la salida de la reunión, el abogado ha agradecido que el concejal haya dado el pésame a Manuel Briones así como que la comarca se haya hecho cargo de los gastos de enterramiento y de las gestiones para el funeral de la pequeña, al que asistieron unas ochocientas personas, si bien, les ha comunicado que respecto a la investigación por la situación que atravesaba la familia y los posibles malos tratos no podía avanzar nada al estar judicializado.

Por otro lado, Manuel Briones, quien tras este encuentro en el Ayuntamiento se ha dirigido al cementerio para visitar la tumba de su hija, mantiene su intención de solicitar la exhumación del cuerpo para trasladarlo a Argentina, para lo que va a solicitar la ayuda del Consulado de su país con el fin de agilizar los trámites para la repatriación.