Un centenar de personas se unió ayer a la protesta convocada en Zaragoza por la Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos San Jorge (Concapa) para pedir más aulas en la concertada, lo que promete ser la primera de una larga lista de movilizaciones.

Así lo aseguraron ayer los responsables de la citada organización que anunciaron próximas acciones, "ante la DGA, las Cortes o donde sea" y hasta que "Educación escuche" sus peticiones. "Exigimos poder llevar a nuestros hijos al colegio que queramos, porque la Constitución nos ampara para ello", explicaba ayer Luis Carbonel, presidente nacional de Concapa. "Además, hay más de 400 familias afectadas por el proceso de escolarización de Infantil y creemos que nos merecemos, al menos, que se nos escuche".

Carbonel acusó a Educación de "dar la callada por respuesta" y "no reaccionar ante un problema que se repite cada año". "Al igual que cualquier persona atea querrá que su hijo se forme en un colegio no religioso, nosotros pedimos poder tener centros católicos, como católicos que somos".

Para el presidente nacional de Concapa, la actuación de la consejería de Educación "es una verguenza". Por su parte, los padres afectados por el proceso de escolarización creen que la solución es fácil, sobre todo en algunos casos en los que el propio centro ha solicitado la ampliación de aulas y lo tiene todo listo para poder llevarla a cabo.

GUERRA INDIVIDUAL Esta es la situación del Colegio Teresiano del Pilar, donde 25 niños siguen sin plaza, lo que equivaldría a un aula más. Por esta razón, los padres afectados han iniciado una lucha propia, conscientes de que otro grupo de familias que empezó esta misma guerra hace 5 años en el mismo colegio, consiguió que Educación transigiese.

"Hemos recogido más de 1.000 firmas, que llevamos a la DGA el otro día", explicaba María Eugenia, una madre del centro. "Pero, además, estamos dispuestas a todo y, si es necesario, nos platearemos encadenarnos al centro para pedir que se nos tenga en consideración".

De momento, no quieren dejar pasar el tiempo, por lo que prometen nuevas movilizaciones antes del día 16, fecha en la que está prevista la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos en los centros.