La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMYPA) del colegio de Santa Cilia, en el Pirineo de Huesca, han denunciado diversos incidentes en el comedor escolar, entre ellos la aparición en algunos platos de alumnos de objetos como hojas de árbol, plásticos o una chincheta.

Esta asociación expresa en un comunicado su malestar y "desconfianza" hacia la empresa adjudicataria del servicio, Eurocatering, y reclaman un cambio "inmediato" que permita una gestión directa del servicio por parte del centro.

Destaca la AMYPA que en respuesta a la preocupación de las familias por la seguridad de sus hijos, la empresa se ha limitado a señalar que "cumple con las normativas vigentes y medidas de autocontrol".

"Nuestro objetivo -señala esta organización- es que se cambie el servicio actual de la línea de cadena fría por la cocina directa, que es como había sido aprobado en consejo escolar en el curso 2016-2017, para evitar nuevos problemas y para mejorar la calidad de la alimentación de los escolares".

Las familias aseguran, además, no entender las razones por las que no se rescinde el contrato de adjudicación y se utiliza la cocina del centro, perteneciente al CRA Río Aragón, para proporcionar una alimentación "de calidad" al alumnado.

Resaltan, sin embargo, que Eurocatering se niega a la posibilidad de cambio sobre la base de un contrato de licitación "cuyas condiciones las familias no conocen pese a haberlo solicitado por diferentes vías oficiales".

La asociación destaca que la adjudicataria reparte cada martes bandejas de comida para siete días, incluido el lunes de la semana siguiente, con platos "prefabricados" que son conservados en un frigorífico adquirido por el centro y calentados en un horno, por el que la dirección del colegio paga a la empresa un alquiler mensual.

Destacan las familias que la modalidad de gestión directa hace que sea el propio centro el que adquiera y elabore los menús, con la aprobación de un pediatra o de un nutricionista externos.

Ante la próxima resolución de la licitación del servicio en la provincia de Huesca, las familias han solicitado una reunión urgente con la Dirección Provincial de Educación "para resolver todas estas dudas y conseguir el cambio de cocina".