La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) criticó ayer la "descoordinación" de las administraciones a la hora de ofrecer actividades extraescolares fuera del horario lectivo. Además, esta entidad, mayoritaria en la escuela pública, considera que este tipo de actuaciones todavía son "insuficientes". El programa Escuela Abierta, que promueve la Consejería de Bienestar Social y Familia y del que se benefician 500 alumnos de Zaragoza, Huesca, Ejea de los Caballeros y La Puebla de Híjar, comenzó el pasado 21 de junio y concluirá el viernes. La consejera, Ana de Salas, visitó ayer dos centros de Zaragoza, el Cándido Domingo y el Recarte y Ornat.

Teresa Paniello, presidenta de Fapar, cree que la utilización de los espacios escolares en periodos vacacionales se está haciendo de una manera muy complicada: "En estos momentos hay un programa del Ayuntamiento de Zaragoza para poder llevar al colegio a las ocho en lugar de a las nueve. La Consejería de Educación tiene otro programa de apertura de centros para desarrollar actividades extraescolares durante el curso y las vacaciones. Las juntas de distrito también ofrecen ayuda para abrir los colegios en julio. Y ahora viene este otro proyecto de la Consejería de Bienestar Social y Familia".

En opinión de Paniello, todos estos planes son demasiados y todos ellos exigen demasiado de las asociaciones de padres de los colegios, "que tienen que estar al tanto de todo el papeleo". En su opinión, "las administraciones deben elaborar un programa único que resuelva el problema de los padres durante las vacaciones de sus hijos". Para ella, "no se trata de que cada uno deje su impronta, sino de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Fapar apuesta por el programa de apertura de centro diseñado por la Consejería de Educación hace ya dos años, que permite el aprovechamiento de las instalaciones escolares para actividades complementarias y extraescolares durante todo el año. Las asociaciones de padres reciben ayudas económicas para poder contratar monitores de tiempo libre, y según Paniello "es un programa en la que la responsabilidad civil es conjunta, y por tanto no deja tan desamparadas a las asociaciones de padres".

"Creo que la organización de estas actividades es más sencilla que lo que hay ahora. A ver si las administraciones llegan a un acuerdo y simplifican todo este proceso", indicó a este diario Paniello, quien de todas formas destacó "el esfuerzo" de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón: "Todo lo que sea ayudar a las familias siempre será bien recibido".

El programa Escuela Abierta se está celebrando en seis centros: Cándido Domingo, Recarte y Ornat y César Augusto en Zaragoza, Mamés Esperabé en Ejea, Pedro Jaime Rubio en Huesca y Julio Sanz Gimeno en La Puebla de Híjar. En estos centros participan 507 alumnos de 24 colegios. El precio es de ocho euros más el comedor.