Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. Así se llama esta nueva agrupación de asociaciones de madres, padres y alumnos que se ha creado para lograr cambiar el modelo de gestión del servicio de comedor. Su objetivo: mejorar la alimentación infantil utilizando productos ecológicos y de proximidad.

Tras varios años de trabajo, ayer se realizó la presentación oficial en la plaza Sinués de Zaragoza aprovechando, precisamente, la celebración del mercado ecológico. "Nacemos para presionar al Gobierno de Aragón que realiza adjudicaciones por lotes de colegios", explicó el portavoz de la plataforma, Pablo Alconchel, "sin valorar criterios de calidad alimentaria y velando por las empresas".

Desde la plataforma están estudiando modelos de gestión alternativos que ya se están aplicando en otras comunidades autónomas. Es el caso de Cantabria donde los colegios pueden redactar sus propios pliegos de condiciones para el servicio de comedor, explicó Alconchel.

Desde la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos (Fapar) recordaron que la creación de esta plataforma responde a una "reivindicación histórica": la calidad de los menús de los pequeños. "Se considera como un servicio complementario, pero entendemos el comedor como un aula más", explicó Esther Andrés, de Fapar. Desde la federación se mostraron muy críticos con el precio actual del servicio.

"Incrementaron el precio del comedor hace tres años con la excusa de que permitiría aumentar el número de becados", explicó Andrés. Un hecho que, denunció, no ha ocurrido porque lo que el Gobierno de Rudi ha logrado, dijo, es que haya menos niños apuntados porque las familias no pueden costear el precio mensual.

Andrés alertó de que la DGA pretende reducir el tiempo de descanso entre las clases matutinas y las vespertinas con el único objetivo de reducir la jornada laboral de los cuidadores. "Solo beneficiará a las empresas".

Desde la plataforma quisieron dejar clara una cosa. "Se acabó la etapa de resignación de los padres y vamos a coordinarnos para presionar a la DGA".