No han esperado ni un día. Los padres que no consiguieron el pasado mes de mayo el colegio deseado conocieron ayer el centro que les ha asignado la comisión de escolarización y a los pocos minutos ya bombardearon el teléfono de Concapa, la federación de padres de la escuela concertada, para que les asesorara sobre cómo presentar un recurso contra esta decisión de la Administración. Los afectados, además, mostraron su malestar porque las listas no se hicieron públicas hasta la tarde, lo que les obligó a hacer varios viajes al colegio o a llamar al centro para que algún empleado les comunicara el centro asignado.

En Zaragoza capital, algo más de 700 familias no lograron el colegio que más les gusta para sus hijos de tres años. Tras esta desilusión, ayer se dieron un batacazo al conocer el centro que se les ha adjudicado, ya que la mayoría de ellas optaban por uno concertado y ahora se les ha ofrecido uno público y en algunos casos sin servicios tan necesarios como el comedor.

"Pedimos plaza en Salesianos y nos la han dado en el Andrés Manjón, que ni es religioso ni tiene comedor. ¿Cómo es posible que Salesianos, con lo grande que es, sólo tenga dos unidades en primero de Infantil, y el Monsalud, en la misma zona, tenga tres?", lamentó Joaquín, uno de los padres afectados.

Luis Carbonel, responsable de Concapa, aseguró a este diario que las llamadas de los padres indignados no se hicieron esperar. "Nos están pidiendo información para presentar recursos administrativos y que nos movilicemos. Nosotros haremos lo que nos pidan los padres", subrayó.

Los padres, además, acudieron a los centros por la mañana para conocer el centro adjudicado y se llevaron la sorpresa de que las listas no estaban en los tablones. Educación alegó que hubo problemas técnicos en la red interna que utiliza con los colegios, lo que impidió transmitir los resultados hasta las tres y media de la tarde. "Es una vergüenza", sentenció un padre que tuvo que ir tres veces a Jesuitas.