Ayer no había clase, pero en el patio del colegio Cándido Domingo jugaban 60 niños. Y es que este centro es uno de los pocos de Zaragoza que ha abierto sus puertas durante esta semana de Pascua para echar una mano a los padres que tienen que trabajar y que no saben dónde dejar a sus hijos cuando éstos tienen fiesta. Se trata de una iniciativa de la asociación de padres de la que ya está tomando nota la Administración.

Eso sí, ayer no había ni clase de mates ni de lengua. Sólo diversión. "Durante esta semana tratamos de pasar un buen rato pero siempre con una base educativa", explica Beatriz Barcos, maestra y coordinadora de este proyecto, denominado Escuela Abierta. De las actividades de los niños se ocupan cinco monitores contratados por la asociación de padres. Ayer, por ejemplo, hubo juegos de disfraces y talleres de danza y de teatro.

"Las actividades dependen de la edad de los niños, ya que aquí hay alumnos de tres a doce años. Por eso los dividimos en grupos y adaptamos los juegos a las posibilidades de cada niño. Lo que sí nos interesa es reforzar valores positivos, como por ejemplo el de la convivencia", señala Beatriz.

El horario es de ocho menos cuarto a tres de la tarde. Hasta las nueve y media se ofrece un servicio de guardería. Después empiezan las actividades (desde una excursión al parque del Tío Jorge hasta la proyección de una película), interrumpidas por dos áreas: entre las once y las once y media de la mañana y la una y la una y media de la tarde. El comedor es de una y media a tres de la tarde.

"La verdad es que es una gran iniciativa", reconocía ayer Julio mientras recogía a su hijo Christian, de tres años. "Nosotros ya lo trajimos en Navidad y la verdad es que resultó una buena solución para conciliar la vida laboral y la familiar", destaca.

"Tiene que haber apuestas como éstas, porque si no es muy difícil tener hijos", apunta Julio, quien pidió a las administraciones más ayudas. Y parece que éstas han tomado nota, porque la asociación de padres recibió una ayuda del ayuntamiento en Navidad y ahora es la DGA la que quiere organizar esta oferta extraescolar que hasta ahora estaba liderada por los padres de algunos colegios.

"En Navidad, el ayuntamiento nos dio unos mil euros, que es más o menos la mitad del presupuesto", indica Trinidad García, presidenta de la asociación de padres (APA) del Cándido Domingo, organizadora de esta iniciativa junto con los padres del vecino colegio Hilarión Gimeno. "Y ahora es la Consejería de Bienestar Social y Familia la que ha convocado unas ayudas para experiencias como ésta y vamos a solicitar una subvención para costear la apertura de las aulas", añade. La DGA quiere ampliar cuanto antes el número de colegios que ofrecen estos servicios.

Las pasadas navidades se atendieron en este colegio a 27 alumnos de la Margen Izquierda, pero ahora se ha ampliado el cupo hasta 60. En otro colegio del mismo distrito, el Río Ebro, también se ha puesto en marcha una experiencia similar. "La verdad es que hemos recibido en los últimos meses muchísimas llamadas de otros centros de Zaragoza interesados en poner en marcha un programa como el nuestro", advirtió Trinidad García.

Las tarifas para inscribir a los niños oscilan entre los 30 y los 36 euros por los cinco días (del 12 al 16 de abril), dependiendo del horario, y el precio del comedor es de 20 euros por los cinco días. "Lo pasamos muy bien", aseguran varios niños.