Las familias rechazan los criterios impuestos por el Departamento de Educación para la asignación de las becas, principalmente, de comedor. Los padres de la escuela pública y de la concertada se oponen, sobre todo, a la exigencia económica establecida desde la Administración, que obliga a no tener ingresos superiores a 6.200 euros anuales por familia para optar a una ayuda de comedor y, por ello, están dispuestas a hacer un frente común para conseguir una corrección de estas concesiones.

Así, la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) exigió ayer la "revisión" de las solicitudes de becas de comedor y material curricular denegadas en esta convocatoria"y, especialmente, las que han sido rechazadas por superar los umbrales de renta establecidos en las convocatorias. Además, ha convocado de forma urgente a una reunión, el próximo jueves, a los responsables del Instituto Aragonés Servicios Sociales (IASS), de los departamentos de Educación y de Hacienda y a la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fapar).

PETICIONES

En el encuentro, además de exigir la revisión de las ayudas, Fecapa solicitará que el IASS ponga en marcha las ayudas urgentes "necesarias" para que familias en extrema situación de precariedad económica y social puedan escolarizar "con normalidad" a sus hijos. Especialmente, el colectivo se refiere al servicio de comedor escolar, que aunque no es obligatorio sí que es "totalmente necesario" por las circunstancias en las que se encuentran algunas familias, que requieren "que la sociedad reaccione de forma solidaria".

Fecapa considera que reunir en torno a una mesa a los agentes principales que pueden aportar soluciones a este problema social es "lo más práctico y eficaz para las familias, evitando así que un asunto tan importante como este entre en el habitual cruce de descalificaciones inútiles y solamente en busca de beneficios políticos", expuso el colectivo.

La federación recuerda, asimismo, que, una vez publicadas las listas definitivas correspondientes a las becas de material escolar y comedor, hay 18.778 solicitudes denegadas, que son un 44,71% del total de las presentadas, un número que "excede lo razonable".

Por eso, exigen que las familias excluidas por razones de renta y cuyos ingresos no superen el IPREM tengan acceso a ayudas, a las que podrían destinarse los fondos sobrantes de la campaña de verano de comedores escolares. Y en el caso de las becas de material curricular, piden que las familias excluidas se incluyan "de forma expresa" en la plataforma de intercambio de libros en la que Fecapa colabora directamente "para que tengan una posibilidad real de obtener libros y material curricular de forma ventajosa".

En principio, fuentes de Fapar consultadas por este diario aseguraron estar dispuestas a acudir a esa reunión convocada por Fecapa, mientras que la presencia de representantes del Departamento de Educación todavía no está confirmada.

Este curso, los alumnos con beca de comedor se incrementarán un 46% respecto al año pasado, lo que ha obligado a la Administración a ampliar en 1,5 millones de euros la partida inicialmente prevista para estas ayudas de cara a no dejar en lista de espera a ningún niño que cumplía los requisitos. En este sentido, a los padres tampoco les convence que, para asignar la beca, se tengan en cuenta los ingresos del 2012.