Los padres y madres de los 41 alumnos que se han quedado sin plaza en primero de Infantil en los colegios públicos Pirineos y Pedro J. Rubio de Huesca solicitan la reapertura de la tercera vía en dichos centros, ya que consideran que "ambos cuentan con infraestructuras y personal suficiente" para ello.

Los afectados, que ya han presentado más de 4.500 firmas ante el Servicio Provincial de Educación y que ayer por la tarde se concentración en el parque de la Manzana, han creado la plataforma Quiero aprender en mi barrio. "En nuestra zona de residencia se han quedado un 30% del alumnado sin acceso a su primera y segunda opción de centros", comentaron. "Consideramos que es un dato a tener en cuenta y motivo suficiente para que se valore de forma positiva la reapertura. Queremos evitar el desplazamiento a otros centros de la ciudad y lograr que los niños sigan aquí", añadieron. La tercera vía fue suprimida en ambos centros este curso.

Por su parte, la plataforma Valdespartera + Coles, en Zaragoza, exige la creación de tres vías puente en los centros del barrio mientras se construye el nuevo colegio. "Pretendemos que nuestros hijos crezcan y se eduquen aquí. No hemos visto cumplidas nuestras expectativas ni en estructuras escolares ni en servicios públicos y queremos aportar soluciones al problema de la escolarización".

Los padres y madres de los dos colegios del barrio y la asociación vecinal se movilizarán mañana, a las11,00 horas, como protesta por la falta de plazas escolares en este sector.