El culebrón de la paga de antigüedad de la escuela concertada está a punto de acabar. El Gobierno de Aragón, las patronales y la mayoría de los sindicatos ya se han puesto de acuerdo sobre las condiciones en las que se abonará esta controvertida gratificación y a principios del próximo curso está previsto que se selle un pacto entre todas las partes.

Unos 700 profesores aragoneses con al menos 25 años de antigüedad llevan cuatro años esperando cobrar este plus, que está reflejado en el convenio colectivo que firmaron las patronales y los sindicatos nacionales en el 2000. La cuantía de esta paga única es de cinco mensualidades, ya que se acordó abonar un mes por cada cinco años trabajados.

Esta gratificación, que sustituyó en aquel convenio colectivo al tradicional premio de jubilación, se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos de los últimos años y enturbió las relaciones entre la Consejería de Educación, las patronales y los sindicatos.

La DGA se negó a abonar este complemento desde el principio, ya que considera injusto que patronales y sindicatos acuerden un plus que después van a tener que asumir las administraciones autonómicas, que son las que tienen la obligación de pagar al profesorado.

UN CASO JUDICIALIZADO Los afectados, de la mano de los sindicatos, llevaron el caso a los tribunales. La gran mayoría de las sentencias de la sala de lo social condenaron de forma solidaria al Gobierno de Aragón y a las patronales, aunque la responsabilidad económica recayó sobre la DGA. Su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no prosperó, pero apeló al Supremo, que ha admitido a trámite su petición.

En paralelo a este recorrido jurídico, las tres partes se han reunido en numerosas ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo. A finales del año pasado, la Consejería de Educación presentó una propuesta en la que accedía a abonar esta paga a cambio de una serie de contraprestaciones por parte de las patronales.

La oferta de la DGA fue rechazada, pero el pasado mes de junio, una vez que el Supremo había admitido a trámite el recurso del Gobierno aragonés, las posturas volvieron a acercarse y el cierre de este culebrón sólo está pendiente de encontrar fecha para firmar el acuerdo, posiblemente a principios del curso que viene.

UN PLAZO DE CUATRO AÑOS En el borrador que la Consejería de Educación entregó el pasado mes de junio a patronales y sindicatos se establece que el abono de la paga se realizará en cuatro años: un 30% en el 2004, un 20% en el 2005, un 20% en el 2006 y un 30% en el 2007. De todas formas, el Ejecutivo autónomo condiciona estas cifras a las disponibilidades presupuestarias.

Además, en este borrador se contempla un incremento anual para los profesores de Primaria y del primer ciclo de la ESO de 367 euros, mientras que el aumento para los del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP será de 420 euros. Se trata de una subida a la que hay que sumar el 2% fijado en la Ley de Presupuestos del Estado y la consolidación de otros 70 euros anuales recogidos en un acuerdo del 2003.