La Policía ha detenido en Zaragoza a dos ciudadanos dominicanos como presuntos responsables de una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal mediante arreglos matrimoniales con mujeres españolas y de otros países de la Unión Europea.

Las investigaciones permitieron la localización de tres mujeres con las que habían contactado los detenidos para llevar a cabo sus propósitos, aunque la policía no descarta que los implicados hubieran contactado con mayor número de personas.

Los sospechosos prometían a las mujeres cantidades que oscilaban entre los tres y seis mil euros (entre medio millón y un millón de pesetas) a cambio de casarse con inmigrantes que querían regularizar su situación en España.

De esta forma, los extranjeros, procedentes de países extracomunitarios, podían alegar que habían contraído matrimonio con ciudadanas de la Unión Europea, una circunstancia que abrevia los trámites burocráticos para regularizar la situación en el país comunitario en el que se reside.

Los dominicanos arrestados son A. J. C. y J. P. J. C., quienes fueron detenidos en Zaragoza durante el transcurso de una operación en la que intervinieron responsables del Grupo Operativo de Extranjeros de la comisaría de Huesca y de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, cuando el Cuerpo Nacional de Policía en Huesca tuvo conocimiento de la presencia en la comunidad aragonesa de unas personas de origen dominicano dedicadas a concertar matrimonios fraudulentos para regularizar inmigrantes ilegales a cambio de "importantes" cantidades de dinero.

Al parecer, el procedimiento utilizado por los sospechosos era contactar con mujeres de nacionalidad española y comunitaria a las que proponían casarse con extranjeros con el compromiso de un divorcio inmediato, según informa Efe .

Las mujeres contactadas por la organización de inmigración ilegal manifestaron que los miembros de la red insistían en que el matrimonio de conveniencia sería muy breve y les reportaría importantes beneficios económicos.