Los gobiernos central y autonómico esperan comenzar a pagar la próxima semana las ayudas por los daños provocados por el granizo que el pasado verano arrasó los tejados de cientos de casas en Alcañiz (Teruel), donde provocó desperfectos por valor de cinco millones de euros, contabilizando sólo los daños en viviendas de particulares.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se reunió ayer en Zaragoza para hablar del pago de indemnizaciones con el delegado del Gobierno de Aragón, Eduardo Ameijide; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Marco Rando; el director general de la Vivienda de la DGA, Julio Tejedor y el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril.

Velasco señaló que ahora se está concretando el pago de las ayudas a los ciudadanos de Alcañiz, por lo que está previsto que a lo largo de esta semana se acabe de realizar la valoración de los daños.

A partir de ahí, apuntó Velasco, se constituirá la próxima semana una Comisión técnica de trabajo que se irá "chequeando" las valoraciones para asignar las correspondientes indemnizaciones. Por ello, el consejero se mostró confiado en que la próxima semana salga ya el primer paquete de aprobación de ayudas a través del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, "en los porcentajes que ya se habían establecido", es decir, el 70% de la cuantía a la que asciendan los daños.

En total, se destinarán unos cinco millones de euros a ayudas para la reparación de viviendas habituales de particulares, a lo que habrá que sumar las reparaciones en instalaciones públicas (tanto de propiedad municipales como autonómicas) hasta alcanzar unos nueve millones de euros, explicó Velasco.

El Ayuntamiento de Alcañiz acordó además enviar una valoración al Gobierno de Aragón de los daños que afectan a las instalaciones municipales y establecer qué porcentaje de esos daños cubrirá el Ejecutivo autonómico.

ESTADO DE LAS REPARACIONES El alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, se mostró satisfecho ya que las expectativas del ayuntamiento se han cumplido. "Entendimos que no se podía solucionar el cien por cien porque en Alcañiz había un 65% de viviendas aseguradas, por lo que había que tener una diferenciación hacia ellos", explicó el primer edil.

El alcalde explicó que en estos momentos ya se ha reparado cerca del 70% de los tejados, ya que las obras se iniciaron en la zona nueva de la ciudad, "donde esta casi todo hecho", mientras que en el casco histórico, donde se concentra la población con menos recursos, los arreglos van más lentos.

A este respecto, Abril precisó que el Ayuntamiento, en colaboración con Ibercaja, aportará el 30% de las ayudas restantes para unas cien familias que por su bajo nivel de renta no pueden hacer frente al arreglo de sus viviendas, y que recibirán en este caso el cien por cien de la inversión necesaria.