Fernando Cardona Vilar, consejero del PSOE en la comarca del Aranda, dimitió el pasado 2 de noviembre de su cargo para mostrar su desacuerdo con la forma de abonar la deuda que tienen contraídos los ayuntamientos del ente comarcal en materia de suministro de agua y recogida de basuras, según informó el periódico de la entidad en su última edición.

La deuda por esos conceptos asciende a 800.000 euros, de los que un total de 700.000 corresponden al municipio de Illueca, el más poblado del territorio y donde se ubica su capital.

Al parecer, Cardona propuso un sistema de pago que no ha sido tenido en cuenta por el consejo comarcal, que está presidido por el también socialista José Ángel Calvo Ayora.

El consejero dimisionario no quiso hacer ayer declaraciones sobre sus motivaciones, pero indicó que sigue siendo concejal en el municipios de Trasobares.

La deuda, que puede suponer una pesada carga para localidades con pocos habitantes, se remonta a hace varios años, pero el ente comarcal se ha propuesto que se abone. De hecho, la propia comarca pidió a los afectados que presentaran un calendario de pagos con el fin de que la deuda se acabara de abonar dentro de la actual legislatura.

Según el periódico de la comarca, los pueblos deudores han reconocido el importe de sus respectivas deudas y existe consenso sobre el calendario de pagos.

La recogida de basuras o residuos sólidos urbanos constituye uno de los cometidos que tienen encomendados las comarcas desde su creación y requiere la movilización de importantes recursos financieros y de medios.

CAMIONES Y BRIGADAS

Los camiones y las brigadas deben desplazarse a todas las poblaciones de la comarca en busca de los residuos para depositarlos a continuación en el vertedero comarcal.

Para realizar esta función, las comarcas de Aragón disponen de los recursos que facilita el Gobierno de Aragón mediante transferencias.

Fuentes de la comarca del Aranda explicaron ayer que se trata, en este caso, de una deuda antigua, pero que, no obstante, los municipios deben asumir su parte en la misma.

Cardona fue contactado ayer por este medio, pero declinó realizar declaraciones sobre su postura. Aseguró que en breve, a lo largo del fin de semana, dará a conocer su versión sobre la postura que ha adoptado y que le ha llevado a su dimisión como consejero del ente comarcal del Aranda.