Solo faltan 72 horas para votar en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza la propuesta del Gobierno municipal para el presupuesto de la ciudad para el 2015 se topa con un problema de complicada solución: buena parte de las enmiendas de IU, indispensable para sacar adelante las cuentas, se centran en una partida que, además, está infradotada de antemano. Al menos es lo que se puede deducir después de que un informe elaborado por el departamento de Finanzas alertara de que el año próximo se prevé recibir sentencias que obligarán a realizar un desembolso de más de diez millones de euros para el pago de expropiaciones que se remontan al 2006 y en las que, al parecer, no cabrá recurso posible. Una obligación de gasto para la que se han consignado solo cuatro millones de euros en la propuesta presentada en solitario por el PSOE.

Incluso el interventor, al atender las enmiendas de IU ya remarcaba, cuando invalidaba 37 de las presentadas por la formación de izquierdas, que no era posible detraer la cuantía pretendida de la partida de Adquisición de suelo porque "en el proyecto de presupuesto aprobado el crédito asignado" para este concepto "tiene una cuantía muy ajustada y de la que no parece oportuno admitir minoraciones en evitación de problemas mayores en la gestión de la misma". Esto es que cuatro millones es obligado incluir porque ya hay sentencia firme, y el resto, hasta 11,2, según ha podido saber este diario, corresponden a expropiaciones que están a punto de resolverse en los tribunales y para las que no cabrá recurso.

Así que esos problemas de gestión, en base al informe de Finanzas, ya parecen inevitables, por más que se puedan salvar, en el momento que se notifiquen, con modificaciones de créditos.

Pero, en el corto plazo, esconde un problema mayor: ¿dónde replanteará IU sus enmiendas? ¿las suprimirá sin más o redirigirá sus objetivos? Ahí entra en juego una negociación que tampoco se ha producido esta semana todavía. Faltan solo tres días para votar, dos para que los militantes de IU voten en referéndum si el partido debe secundar o no ese presupuesto y hoy mismo trasladarán toda la información en un encuentro convocado en la Estación del Norte (esta tarde a las 19.00 horas) y aún no hay decisión tomada al respecto.

Esta lejanía es sintomático de las relaciones entre PSOE e IU en la capital aragonesa, pese a que su acuerdo, con el PP ya descartado, se antoja imprescindible para aprobar las cuentas.