La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Teruel ha denunciado hoy que actualmente no se ha puesto en marcha la bolsa de viviendas sociales en la ciudad de Teruel, a pesar de los ofrecimientos de pisos del Ayuntamiento y la Diputación provincial.

Según ha dicho en un encuentro con los medios Carmen Hernández, portavoz de la plataforma, el Gobierno de Aragón ha reconocido por escrito el derecho a una vivienda, "pasando un escrutinio leonino", y una vez realizado este trámite "les han enviado una carta diciendo que no", porque no hay viviendas disponibles.

En virtud del Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Diputación anunciaron la puesta a disposición del Ejecutivo de varias viviendas con este fin.

Hernández ha explicado que el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido cinco viviendas al Gobierno de Aragón en el barrio de la Fuenfresca para entrar en la bolsa, pero según los técnicos del Ejecutivo autonómico las viviendas "no cumplen condiciones de habitabilidad", han asegurado.

Condiciones, opinan, que son menores como falta de pintura o de persianas y que podrían subsanarse pero "no hay voluntad política", ha lamentado.

La bolsa de viviendas, según se recoge en el Decreto, la puede gestionar el propio Ejecutivo pero en Zaragoza, según la PAH, la gestionan a través de la Fundación Federico Ozanam.

Hernández ha recordado que el alquiler de estas viviendas "no es gratuito, sino que está sujeto a módulos y tiene unos topes".

La portavoz ha dicho que no saben cuántas personas de Teruel han solicitado este servicio al Gobierno de Aragón "a pesar de haberlo pedido hasta por escrito a la Dirección provincial".

"Hay gente que en Teruel está pasando verdadera necesidad", a pesar de que en una sociedad como la de esta ciudad "la gente esconde el drama", ha añadido Hernández.

Han pedido además que los técnicos de los servicios sociales "se planteen sus funciones y se reciclen", porque en su opinión es necesaria "la empatía con las personas que acuden a estos servicios", sin juzgar a los que lo piden.

Los datos que maneja la Plataforma en Teruel son de 120 desahucios en 2012, recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, "pero las cifras son mayores, porque además hay mucha gente que acude a asesorarse a nuestros servicios jurídicos".

Uno de los afectados por un desahucio ha contado ante los medios que hace un año y medio solicitó una vivienda social después de ser desahuciado pero que se la denegaron después de haber conseguido el reconocimiento porque debía cuotas de autónomos a la Seguridad Social cuando trabajaba como mecánico.

En su caso, después de llevar ocho años pagando la hipoteca, el banco subastó la vivienda "y ganó dinero", concluye la portavoz de la PAH.