El director de la Oficina de los Estados Arabes en España, Mohamed el Fatah Naciri, apostó ayer por una coalición entre los países árabes y Occidente "para resolver los problemas terroristas".

Mohamed el Fatah, que participó ayer en el XII Curso Internacional de Jaca, que concluye hoy, habló sobre las causas y las posibles soluciones al terrorismo contraponiendo los discursos que recientemente pronunciaron en Estados Unidos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente, José María Aznar.

A su juicio, "el único choque de civilizaciones es el que propician los fanáticos, sin distinción de religión alguna", por lo que abogó "por una auténtica coalición de civilizaciones".

Fatah Naciri también se refirió al conflicto palestino-israelí y censuró el interés de los israelíes "para presentar al mundo árabe como terrorista, aprovechándose del sentimiento de culpabilidad de Europa por el nazismo".

Mohamed el Fatah también mostró su rechazo a la guerra de Irak y aseguró que "el pueblo iraquí está deseoso de volver a ser dueño de su destino". También consideró que "tienen que ser las Naciones Unidas las que lideren el proceso para devolver al pueblo iraquí su soberanía".

Poco después, Héctor Olásolo, miembro del Tribunal Penal Internacional afirmó que este organismo es ya una realidad, "ya que recientemente se han iniciado las dos primeras investigaciones, en la República Democrática del Congo y en Uganda". Ahora bien, recordó que algunos países como Estados Unidos o China aún no reconocen su competencia.

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que actuó como moderador el director de EL PERIODICO DE ARAGON, Jaime Armengol.