«Nos ven como a primos, auténticamente, somos de la familia. Tenemos muchas más cosas en común de las que pensamos», afirma el embajador Manuel Gómez de Valenzuela acerca de cómo ven a España desde los países árabes. El diplomático aragonés habla con conocimiento de causa, ya que en su extensa vida profesional y hasta su retiro ha ejercido en naciones como Irak, Siria, Egipto, Argel, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania -su primer destino- y Kuwait, el último. Gómez de Valenzuela participó la semana pasada en la trigesimoquinta edición de la Academia Europea de Jaca con una lección inaugural que trató este vínculo entre España y esos países.

En su amplio periplo como embajador ha podido comprobar cómo «llevan en el alma» su pasado en la península. «Córdoba, hacia el año 1000, fue el centro de la ciencia mundial y ellos no lo han olvidado porque es el momento más esplendoroso del Islam», destaca.

Este nexo entre ambas culturas, como explica, se puede comprobar en el trato recibido: «Siempre digo que para un diplomático español, con ser español y llegar a un país árabe ya está el 20% hecho», destaca Gómez de Valezuela.

Pero no solo en España, también observa la influencia en la cultura aragonesa de los árabes: «en Calatayud, que te dicen suey, suey, quiere decir sueya sueya, que significa despacito». También se fija en las construcciones, como sucede en las formas de municipios como Ricla, que le recuerdan directamente a las de localidades del otro lado del Mediterráneo. «Quedan unos restos muy fuertes», asevera.

Restos que, a su juicio, hay que saber aprovechar. «Cuando vas a una casa y eres bien recibido, eso es un buen principio para negociar», evalúa. También por el carácter, puesto que los españoles son «muy roceros» y «nunca se ponen por encima» de ellos, lo que facilita el contacto. Así, describe una situación en la que España, efectivamente, mantiene «buenas relaciones» con estos países. «Tenemos que tenerlas por el componente geoestratégico. Estamos rodeados, el sur y el este mediterráneo son mundo árabe», indica.